"Si hemos conseguido que la candidatura de Granada se haya impuesto a todas las de Europa ha sido en gran parte por el consenso y la convicción de todos los que venimos trabajando en este objetivo", ha agregado a preguntas de los periodistas sobre este asunto.

García ha incidido en que la candidatura de Granada ha sido respaldada por la Junta de Andalucía y el Gobierno central, así como por la propia Unión Europea y cuenta con un completo proyecto donde se recoge los costes de construcción, en los que el España aporta 200 millones de euros. Está previsto que el 20 por ciento de la cantidad que corresponde a nuestro país (40 millones) los aporte la Junta de Andalucía.

"El compromiso económico y político es incuestionable y en estos momentos hay un compás de espera hasta saber si Granada ganará definitivamente a Japón en la pugna por acoger esta nueva infraestructura científica", precisa.

El acelerador de partículas, según la delegada, es un gran proyecto de Estado, donde el protagonismo es científico, que lidera el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y que cuenta con el apoyo de la Junta. Escúzar es la candidatura de España y de Europa y si es seleccionada contará con los recursos económicos necesarios.

La Junta quiere este proyecto para Granada porque tendrá un potencial tractor económico, dado que alrededor de las grandes instalaciones como ésta se suele generar una estructura auxiliar, la llamada industria de la ciencia, centrada en fabricar instrumentos de gran complejidad y sofisticación que requieren de un altísimo nivel tecnológico y científico. "Tenemos que seguir esa línea de trabajo prudente, consensuada y determinada para conseguirlo", ha concluido.

El Ayuntamiento de Granada propuso el jueves liderar una comisión con Gobierno central y Junta de Andalucía que trabaje en asegurar las inversiones necesarias para que el acelerador de partículas del proyecto Ifmif-Dones se ubique en Escúzar, en el área metropolitana granadina.

Así lo señaló el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, después de que la Confederación Granadina de Empresarios haya criticado la "paralización" del proyecto y reclamara a las administraciones central y autonómica que den "el respaldo definitivo" a la candidatura para ubicarlo en Granada.

Consulta aquí más noticias de Granada.