El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara celebra la Semana Europea con varias actividades culturales y de ocio

  • El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara celebra la Semana Europea de estos enclaves con varias actividades culturales, que han comenzado este viernes en la localidad de Robledollano, y que tienen la vista puesa en la revalidación Unesco del año que viene.

En los próximos días, distintas actividades recorrerán todos los municipios que integran la comarca, actividades como la que llevará a conocer los tesoros ocultos en las rocas de Robledollano, una ruta Trasapalachiana desde Berzocana a Navezuelas y el valle de Viejas, el Guadarranque desde el Puerto de San Vicente, las singularidades de La Jara o un recorrido por los centros de información e interpretación del parque.

Esta semana de Villuercas-Ibores-Jara se enmarca dentro de la Semana Europea de los Geoparques que se celebra en toda Europa en estas fechas con distintos actos que van desde conmemoraciones institucionales a citas educativas, culturales, lúdicas, científicas o geoturísticas.

La presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, ha sido la encargada de inaugurar esta actividad en un acto que ha contado con un nutrido grupo de niños y niñas de la comarca de Villuercas-Ibores-Jara.

Cordero se ha dirigido en su intervención a los más pequeños para recordarles que son "el futuro del Geoparque, el futuro de la provincia, el futuro de nuestros pueblos", y de ahí el protagonismo que adquieren a lo largo de esta semana con numerosas actividades destinadas a ellos, además de las que se dirigen a un público general.

La presidenta ha felicitado a la comarca por "el trabajo bien hecho" durante nueve años y que ahora muestra los resultados con un proyecto que busca la internacionalización del territorio, y que incide en la conservación del medio ambiente, el fomento del turismo geológico, la promoción de los productos agroganaderos y la cultura.

Según ha recalcado, "ésta es la mejor y única manera de luchar contra el despoblamiento", desde la coordinación entre instituciones y ciudadanía para poner los recursos de la comarca a disposición de la generación de empleo, informa la diputación cacereña en nota de prensa.

AURELIO GARCÍA DEJA REDEX

El acto ha servido para rendir un homenaje al hasta ahora presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), Aurelio García, que deja el cargo, "tras muchos años trabajando por el mundo rural, defendiendo nuestros pueblos y contribuyendo al desarrollo de nuestra tierra", ha dicho la presidenta.

García ha agradecido el aplauso de todos los presentes y ha señalado también al proyecto del Geoparque como "ejemplo gente inteligente que hace un territorio inteligente". Así, ha animado a todas las comarcas a trabajar por ese camino para definir qué quieren ser.

"Será la única solución de futuro para avanzar", ha dicho García que ha recordado a otras comarcas cacereñas que trabajan en torno a su identidad como motor económico y de desarrollo, por ejemplo, la Torta del Casar, en Tajo-Salor; el Parque Cultural, en Gata, o el jamón, en Montánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento