JeC cuestiona la idoneidad de la ubicación de la pista para el World Padel Tour en la plaza de Santa María

  • El grupo de Jaén en Común en el Ayuntamiento de Jaén ha cuestionado la idoneidad de la ubicación de la pista principal del World Padel Tour en la plaza de Santa María ante "el desproporcionado tamaño" de la estructura, al considerar que "puede suponer una amenaza física para el entorno de la Catedral que, además, se incrementaría con el flujo de asistentes a las pruebas".
Instalación de las gradas delante de la Catedral
Instalación de las gradas delante de la Catedral
JAÉN EN COMÚN
Instalación de las gradas delante de la Catedral

Pero además, ha advertido en un comunicado que su instalación "banaliza el significado histórico de un monumento como la Catedral, la despoja de su interés cultural y patrimonial y la acerca en cuanto a consideración a cualquier polideportivo o espacio similar, tal y como ha indicado el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Patrimonio de la Humanidad (Icomos) ante eventos similares que se han pretendido celebrar en otros lugares".

Recuerda que en el caso de Mérida, se llegaron a recoger 190.000 firmas para evitar la celebración del World Padel Tour en su anfiteatro romano, al considerarse "un atentando contra la cultura y el patrimonio de todos los ciudadanos".

El portavoz de JeC, Manuel Montejo, ha declarado que "es absolutamente incoherente abogar por la declaración de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad y por otro lado realizar en la misma prácticas rechazadas por los organismos internacionales que van a evaluar su posible candidatura, máxime cuando existen en la ciudad numerosas alternativas de ubicación para la celebración de un evento de estas características".

Desde Jaén en Común se destaca además que la celebración de este evento deportivo en espacios patrimoniales de otras ciudades "ha supuesto en muchos casos rechazo ciudadano al considerarse que se produce una afección sobre el patrimonio público que luego es rentabilizada por determinados sectores privados".

Tal es el caso de Valladolid, donde, según JeC, el

PSOE no ha contado con el apoyo de sus socios de gobierno para la celebración del torneo en la Plaza Mayor, un espacio con una superficie seis veces mayor que la de la Plaza de Santa María.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento