Conchita Ruiz y Rebeca Pérez
Conchita Ruiz y Rebeca Pérez EUROPA PRESS

El Consistorio se ha reservado una partida de 100.000 euros en los presupuestos municipales de 2018 para llevar a cabo este proyecto de intervención social integral en el Polígono, del que la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno.

Para ello, ha avanzado la concejal del ramo en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno, Conchita Ruiz, se ha diseñado un plan con 45 medidas que se desarrollará en el ámbito familiar, con la infancia y la adolescencia, igualdad de género, área comunitaria y población inmigrante.

El proyecto forma parte del proceso global de recuperación del polígino, cuyo planteamiento, además de urbanístico, cuenta con un importante contenido social para conseguir una verdadera revitalización y regeneración de este entorno. Asimismo, se complementará con actuaciones de vivienda, economía y empleo; y seguridad ciudadana.

Antes de desarrollar las medidas propuestas, la Concejalía ha realizado un mapa de la realidad social que ha permitido identificar las principales debilidades actuales, entre la que destaca la existencia de un parque de viviendas antiguas, aumento de los factores vinculados al riesgo de pobreza y exclusión social, falta de espacios sociales adecuados, amplia presencia de la economía marginal, un débil tejido asociativo y elevado absentismo escolar y abandono temprano y sin titulación.

Frente a estas debilidades, sus mayores fortalezas se encuentran en la ubicación céntrica del barrio, la importante presencia de población joven, la amplia experiencia de los servicios sociales municipales en la zona, la garantía de acceso a las pretsaciones básicas y recursos de servicios sociales. Además, se está iniciando un modelo de trabajo en red, exclusivamente dirigido a la intervención con población infantil.

El mapa social también ha identificado las grandes oportunidades del barrio, entre ellas la decisión política municipal de desarrollar un nuevo modelo de ciudad y de promover una acción integral en el barrio, las nuevas posibilidades de financiación de proyectos y la existencia del mercado semanal más importante de la ciudad como motor de desarrollo económico del entorno.

TALLERES DE EDUCACIÓN PARENTAL Y MEDIACIÓN FAMILIAR

Respecto a las cinco áreas de intervención previstas en el proyecto integral aprobado este viernes, las actuaciones referidas al ámbito familiar incluyen la identificación de familias en situación de riesgo de pobreza y exclusión social, intervención con familias de menores en situación de desprotección leve y moderada hasta la resolución de su situación, talleres de educación parental con madres o padres jóvenes, intermediación para la inserción laboral o mediación familiar ante problemáticas de convivencia por conflictos intergeneracionales o por situaciones de crisis dentro de las unidades familiares.

Respecto a las familias gitanas, el Ayuntamiento plantea aumentar la toma de conciencia sobre las consecuencias que un abandono escolar temprano tiene en sus hijos, en términos de desarrollo personal y futura inclusión social y económica, trabajar con ellas la permanencia en el sistema educativo de las niñas, la más afectada por las altas tasas de abandono escolar temprano.

En cuanto a las actuaciones con el área de infancia y adolescencia, el plan prevé medidas como la diversificación del refuerzo educativo, promoción de la escolarización temprana de menores de familias con antecedentes de absentismo escolar, gestión y tramitación de recursos y ayudas de apoyo a las familias de menores en situación de vulnerabilidad social, desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre en horario extraescolar y en periodos vacacionales, implantación de un proyecto de trabajo con adolescentes orientado a jóvenes que abandonaron sus estudios y establecimiento de un proceso de acompañamiento a los jóvenes en su inserción formativo-laboral una vez finalizada la escolaridad obligatoria.

COLECTIVO DE LA MUJER INMIGRANTE

El proyecto de intervención en La Paz también incluye una selección de medidas para fomentar la igualdad, entre las que figura el desarrollo de clases de español y otras actividades formativas para las mujeres inmigrantes, colaboración con el centro de la mujer, impulso a programas de empleo y a campañas y proyectos que favorezcan la igualdad de oportunidades y la prevención de conductas contra la violencia de género.

Asimismo, las actuaciones en el ámbito comunitario tienen como base la creación de un equipo dinamizador que impulse toda la acción comunitaria compuesto por los agentes que interviene y residen en el territorio, abierto a todos los actores implicados en el proceso, autogestionado, flexible y abierto.

Además, se promoverá la mediación intercultural con la población inmigrante, proyectos de formación e intervención social con la comunidad gitana y organización de actividades comunitarias que intensifiquen la coordinación y promueva la participación de todas las entidades y asociaciones.

Respecto a la población inmigrante del barrio, el proyecto tiene en cuenta la necesidad de informar de sus derechos y deberes, así como orientar a las familias sobre los organismos y los recursos existentes que ofrecen el apoyo legal y jurídico necesario.

Igualmente, las actuaciones afectarán al ámbito educativo de la infancia y a mejorar las pautas educativas de los hijos y el nivel formativo-educativo de los padres y madres, el acceso a las nuevas tecnologías y formar en la búsqueda de empleo.

Consulta aquí más noticias de Murcia.