Reunión Carreño Subsecretario Ministerio Agricultura. Pago seguro agrario
Reunión Carreño Subsecretario Ministerio Agricultura. Pago seguro agrario PP

El Gobierno de España adelanta 9 millones de euros a los agricultores afectados por el pedrisco en la Región de Murcia. Así lo han confirmado la portavoz de Agricultura del PP en el Congreso, Ascensión Carreño y el presidente del partido en Molina de Segura, José Ángel Alfonso.

Ambos han mantenido una reunión con el subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el Ministerio y Presidente de la Entidad estatal de Seguros Agrarios, Jaime Haddad , a quien han solicitado agilizar los trámites para la concesión de ayudas extraordinarias a los afectados.

Los representantes del PP por Murcia han arrancado, asimismo, al Ministerio de Agricultura y Pesca, el compromiso de una rebaja adicional del IRPF para 2019 a todas aquellas explotaciones agrarias que han sufrido daños por las tormentas, según informan fuentes 'populares'.

Desde el PP recuerdan que los daños provocados sobre el sector agrario han sido producidos, fundamentalmente, por los episodios de pedrisco caídos en los días 27 de abril, 8 de marzo y 10 de mayo; y los principales términos municipales afectados han sido Molina de Segura, Ulea, Lorquí, Fortuna y Calasparra, con una superficie siniestrada

asegurada de 2.800 hectáreas.

Las tormentas se han producido en las mismas zonas, por lo que los daños en las explotaciones agrarias han sido acumulativos, ha explicado Carreño.

Los daños han afectado a la producción de fruta extra-temprana y en concreto al melocotón, nectarina y albaricoque. Los siniestros sufridos "son de gran intensidad ya que se han producido en el momento de la recolección", ha subrayado la portavoz 'popular' de Agricultura, lo que ha supuesto que "en algunos casos se haya perdido el cien por cien de la producción".

Por otra parte en la reunión se ha informado que existe un elevado grado de contratación del Seguro Agrario en las zonas afectadas, al igual que se ha puesto de manifiesto que las peritaciones se están realizando en la actualidad, sin ninguna conflictividad. Así, ha asegurado Carreño, "se prevé que a finales de la próxima semana hayan concluido las visitas al campo".

El PP considera que "una vez más, se pone en evidencia la importancia del sistema de Seguros Agrarios como herramienta de gestión de riesgos para las explotaciones agrarias", contribuyendo a "garantizar la renta de los agricultores que sufren pérdidas económicas por efectos adversos y dañinos de las tormentas".

Según ha detallado el presidente del PP en Molina de Segura, José Ángel Alfonso esta reunión "viene a dar respuesta al compromiso adquirido con los agricultores de la zona el pasado viernes día 11, para dar traslado al subsecretario de Agricultura de las demandas

de los afectados por las lluvias y la tormenta de granizo, que dejó un panorama desolador en el municipio de Molina de Segura".

A esto ha añadido que seguirá trabajando "para reivindicar todo aquello que sea justo para los agricultores de Molina de Segura".

Para finalizar, José Ángel Alfonso ha puesto en valor el trabajo y el esfuerzo que desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hacen para implementar medidas que compensen los daños sufridos por el sector agroalimentario ante estas adversidades, "como la aplicación de las rebajas fiscales en el IRPF, y las adicionales que hemos conocido en el día de hoy para 2019".

Consulta aquí más noticias de Murcia.