Delegacion navarra y representantes de empresas en la Feria SIAL, en Shangái.
Delegacion navarra y representantes de empresas en la Feria SIAL, en Shangái. GOBIERNO DE NAVARRA

La delegación navarra, formada también por la directora del Servicio de Proyección Internacional, Miren Ausin y por el representante comercial del Plan Internacional de Navarra, Miguel Ángel Adán, han podido ver de primera mano la exhibición de los productos navarros en China e intercambiar impresiones con empresarios de la agrupación Halaco Navarra, ha informado el Gobierno foral.

Este conglomerado de empresas, financiado por el Ejecutivo navarro, nació para agrupar esfuerzos, facilitar la exportación de productos navarros y atender la creciente demanda en Asia, ha añadido.

Lo conforman las siguientes empresas, presentes en la Feria: Arriezu Vineyards (Bloralix), Asensio Viñedos y Bodegas, Bodegas y viñedos Quaderna Vía, Cafés Plaza del Castillo, Comercial Leframa, Gironés Asiáin Hermanos, La Casa del Aceite, Licores Azanza, Panadería Arrasate, Sierra Maestra Distribuciones Solidarias y Zapiáin. En SIAL han estado también presentes otras empresas navarras que no forman parte de esta agrupación. En concreto, Bodegas Escudero y APEX, y la representación navarra ha visitado sus stands.

Raúl Labat, gerente de la Agrupación Halaco, ha destacado que "en Navarra tenemos una amplia variedad de productos con una relación calidad precio excepcional y eso para el mercado chino es muy importante". "El apoyo del Gobierno de Navarra en este caso ha resultado indispensable porque salir al exterior en general es muy costoso. El hacerlo de manera agrupada es clave porque se reparten los costes", ha añadido.

Más tarde, la delegación ha visitado la empresa Shanghai Juerui Industry Co. Ltd y se ha reunido con su consejero delegado Jin Li . Se trata del principal distribuidor de productos navarros en el mercado chino a través de su plataforma online de comercio trasfronterizo (www.kjt.com), una de las más utilizadas en China. Han visitado sus instalaciones y estrechar aún más los lazos entre la empresa, propiedad del Gobierno chino, y la Comunidad foral.

Jin Li ha ensalzado el apoyo que el Gobierno de Navarra está brindando a las empresas navarras para acceder al mercado asiático.

Manu Ayerdi ha valorado positivamente la visita y ha subrayado que "internacionalizarse es complicado, es mucho trabajo y hay que mirar a largo plazo, pero es posible; y si se usan los mecanismos de agrupación y de apoyo, seguro que llegan los éxitos."

FERIA DE PARTICIPACIÓN AGRUPADA SIAL CHINA 2018

Se trata de la mayor exposición internacional de la industria de Alimentación y Bebidas en el continente asiático, y cuarta del mundo. El evento cuenta con más de 18 ediciones y ha sido una de las plataformas elegidas por empresas extranjeras para darse a conocer en el mercado chino. Asia representa casi tres cuartas partes de la población mundial y gana más 20 millones de consumidores de clase media cada año, ha añadido el Ejecutivo.

Esta edición ha alcanzado un nuevo récord en cuanto a número de expositores, países participantes, y metros de exposición, junto a más de cien mil profesionales del sector en 14 salones. "Un escaparate perfecto para dar a conocer los productos agroalimentarios de Navarra, no solo en China, sino en el resto de Asia", ha expuesto.

HALACO y JUREI

Halaco, que agrupa a nueve empresas del sector agroalimentario navarro, lleva varios años proyectándose tanto en Rusia como en China a través de la convocatoria de internacionalización agrupada, con el apoyo del Gobierno de Navarra. Esta convocatoria está destinada a financiar la agrupación de empresas navarras para la penetración comercial conjunta en un mercado exterior.

El acuerdo de colaboración Jurei-Halaco firmado en 2017 ha facilitado el comercio directo de vinos, aceites, cafés, biscotes ecológicos, sales orgánicas, etc., a consumidores chinos a través de internet. Son estas plataformas cross-border (plataformas de mercado transfronterizo) la forma más fácil de introducir productos internacionales en el país. En China la compra online es una forma de vida, no solo una opción más de compra para los consumidores. La frecuencia del consumo online chino es cuatro veces mayor que en Europa. El 80% de los usuarios de internet del país compraron online al menos una vez durante el pasado año. De ahí el interés de los empresarios navarros del sector agrario en utilizar este tipo de plataformas, ha añadido el Gobierno foral.

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