PP exige a Revilla que garantice que no habrá un "zincomocho" en la comarca del Besaya

  • El Partido Popular ha exigido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que garantice que no habrá un "zincomocho" en la comarca del Besaya, con los proyectos de explotación de zinc previstos en la antigua mina de Reocín.

Así se lo ha solicitado el diputado del PP y exalcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, al jefe del Ejecutivo y del PRC, a través de un comunicado en el que el parlamentario 'popular' considera "alarmantes" las declaraciones de un inversor canadiense sobre la actitud de las administraciones en la tramitación de inversiones de "cientos" de millones de euros que pueden crear "miles" de empleos en la zona.

La nota de prensa, difundida este viernes, se refiere a una noticia publicada en un medio de comunicación regional según la cual la empresa canadiense de la mina de zinc (Emerita Resources) se queja de un retraso de siete meses en las licencias.

Ante esas "quejas" de los promotores de uno de los proyectos mineros en al comarca del Besaya, Calderón pide explicaciones al Gobierno regional (PRC-PSOE), por la "dejadez" administrativa en la tramitación de unas "cuantiosas" inversiones que crearían "cientos" de empleos.

"Nos hemos visto muy desagradablemente sorprendidos por estas declaraciones del inversor", ha señalado el portavoz del PP, después de mencionar que Revilla y el consejero de Industria, Francisco Martín, habían "vendido" la extracción de zinc como "la gran panacea para recuperar económica y laboralmente esta comarca durante los próximos veinte años".

Pero, a juicio de Calderón, estas declaraciones evidencian que "ahora resulta que todo está por hacer y con el inversor lanzando avisos públicos, que veladamente advierten de que nuestra comarca puede perder una oportunidad de 600 millones de euros y 2.000 empleos".

Y ha recordado al respecto que "con Revilla tenemos ya una historia terrible de 'blufs', como fueron las tres centrales eléctricas de ciclo combinado que se iban a instalar en el Besaya, o la Ciudad del Cine que se iba a construir en Miengo, o el concurso eólico que iba a instalar mil aerogeneradores en Cantabria y que, entre otras cosas, iba a diversificar la actividad de Sniace".

"Una cascada de 'proyectos del siglo' que han acabado en la nada más absoluta", ha agregado Calderón, que cree a todos estos "parece que se va a unir este nuevo proyecto". "Sería bochornoso que el señor Revilla y el PSOE nos dieran otro tocomocho económico por enésima vez, 'zincomocho' en este caso", ha sentenciado.

Por eso, el PP exige que el presidente, -que "acaba de hacerse una foto" en su despacho con el embajador de Canadá, con el que se reunió esta semana, país de donde proceden los fondos a través de la empresa Emérita Resources- o el consejero -que "nos ha vendido el paraíso del zinc"- aclaren "cuáles son los plazos y las previsiones para que todas estas inversiones se puedan realizar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento