El acuerdo llega a Tuzsa y asegura el bus hasta 2010

Garantiza los refuerzos durante la Expo y una compensación económica para los trabajadores, tras más de un año de conflicto en la empresa y dos huelgas.
Conductores y empresa, con el Ayuntamiento como mediador y tras la amenaza de un laudo obligatorio para acabar con el conflicto, llegaron por fin ayer a un preacuerdo que tendrá que cerrarse antes del día 24 y ser ratificado por un referéndum de los trabajadores antes de fin de mes. El pacto cierra más de un año de enfrentamientos, con dos huelgas.

El nuevo convenio tendrá vigencia hasta 2010, por lo que garantiza el servicio durante la Expo y acabará con las protestas de los trabajadores. Hoy, ambas partes volverán a reunirse para cerrar los últimos flecos del convenio, aunque los puntos más conflictivos, como el salario, la jornada laboral y los refuerzos durante la Expo ya han quedado cerrados.

El presidente del comité de empresa, Javier Anadón, explicó que aún quedan asuntos de «trascendencia importante» por tratar. La negociación se cerrará con la presencia de un presidente de mesa designado por la Dirección General de Trabajo.

Subida salarial del 1,95%

El acuerdo, que tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2007 y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009, establece un aumento salarial del IPC real más un 1,95% para cada año de vigencia. Los representantes de la empresa consideran que es un esfuerzo económico considerable (ofrecían el 1,2% frente al 5% propuesto por los trabajadores).

También se establecen dos pagas de 300 euros cada una por la imposibilidad de reducir la jornada en 2007 y en concepto de mejora de la calidad del servicio. La jornada se reducirá 19 horas este año y otras 19 el siguiente.

El Ayuntamiento, por su parte, hará un estudio sobre tiempos de recorrido de las líneas y modificará los que sean necesarios para mejorar el servicio.

Las vacaciones de 2008

Uno de los puntos más polémicos durante los últimos meses de negociación ha sido el de las vacaciones de este año, por la necesidad de refuerzos para la Expo. Finalmente, se ha fijado una prima de 450 euros para los que cambien una quincena de vacaciones para disfrutarla después del verano, y otra de 900 euros para los que cambien el mes entero de forma voluntaria. Los conductores de la empresa concesionaria del bus urbano tienen 45 días de vacaciones al año.

Otras cifras

Salario: Se incrementará el IPC real más un 1,95% en cada uno de los tres años de vigencia (desde el 1 de enero de 2007), sobre todo los conceptos salariales contemplados en el convenio colectivo anterior.

Jornada: Se establecen 1.719 horas y 48 minutos anuales para este año y 19 menos para el que viene. Además, se incluye otra reducción de 12 horas para 2010.

Fecha límite: Si no se firma el convenio antes del día 24, se establecerá lo acordado ayer y lo vigente en el anterior convenio para el resto de puntos. Los trabajadores lo deben refrendar en referéndum.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento