José Luis Martínez, Manuel Padín y Miguel Garaulet de CS
José Luis Martínez, Manuel Padín y Miguel Garaulet de CS CS

Ciudadanos ha propuesto este viernes ya un plan para frenar el deterioro de las baterías de costa de Cartagena y su litoral, aprovechando para ello parte del millón de euros que ha conseguido consignar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a través de una enmienda -la 88 al Anexo de Inversiones Reales y Programación Plurianual-, aprobada ayer en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

"Hoy podemos afirmar ya sin duda que, gracias a Ciudadanos, nuestra Región y más en concreto Cartagena y todo el sector turístico va a recibir una inversión muy importante y necesaria", ha declarado el diputado José Luis Martínez, quien junto al también congresista Miguel Garaulet y el portavoz local naranja, Manuel Padín, se ha desplazado al entorno de las baterías de Santa Ana Acasamatada y San Isidoro y Santa Florentina para conocer de primera mano su estado.

"Esta iniciativa nos permite seguir impulsando el desarrollo del turismo regional, para que pueda seguir creando empleo y riqueza, al tiempo que consolidamos a Cartagena como capital cultural y turística del Mediterráneo, y puerta y puerto de entrada de los visitantes de la Región. Además, seguimos protegiendo nuestro patrimonio histórico y cultural", ha explicado Martínez.

Los diputados de Ciudadanos han destacado el hecho de que finalmente los diputados murcianos del PP hayan apoyado su iniciativa. "A pesar de que cuando la presentamos hablaron de estafa a los cartageneros o de papel mojado, lo cierto es que gracias a esa iniciativa hay al fin dinero y voluntad política para aplicar ya mismo esta inversión", ha declarado Garaulet.

Ha añadido que "como sabemos que al PP le cuesta mucho más ponerse a trabajar que a criticar, y como sabemos también que están ya en campaña electoral y más pendientes de su 'Tetris' de candidatos que de trabajar por los cartageneros y la Región, le vamos a sugerir cómo invertir ya este millón de euros".

Ciudadanos propone que la actuación más urgente es frenar el deterioro que sufren las baterías de costa, recuperando, actualizando y rehaciendo el proyecto que Costas ya redactó en su momento.

"Hay incluso un plan específico para la batería del Atalayón en cabo Tiñoso, pero consideramos imprescindible estabilizar todas las edificaciones de las baterías con refuerzos estructurales, arreglar las fachadas y cornisas y adecuar las cubiertas. El proyecto tenía un plazo de ejecución de 9 meses y su coste rondaba los 300.000 euros, por lo que habría tiempo y dinero de sobra para ejecutarlo en el momento en que se actualizara", ha destacado Martínez.

POSIBILIDAD DE ALBERGAR EL OBSERVATORIO OCEANOGRÁFICO

Ciudadanos también propone que una de las baterías podría ser acondicionada para albergar la sede del Observatorio Oceanográfico de la Región.

"Podría estar en el conjunto que forman las de Santa Florentina y Santa Ana Acasamatada, recuperando así un proyecto aprobado en 2007 por la Conferencia de Presidentes Autonómicos y que la crisis económica y la falta de acuerdo entre PP y PSOE mandó al olvido", ha recordado Martínez.

"Creemos que este planteamiento, de interés tanto para la Universidad de Murcia como para la Politécnica de Cartagena puede ser reactivado gracias a nuestra iniciativa".

También, ha afirmado Garaulet, "hay que actuar de forma prioritaria en mejorar los accesos a todas las baterías y habilitar zonas de aparcamiento si queremos que se conviertan en puntos de interés turístico. Y hay que trabajar también para habilitar una Ruta Senderista de las Baterías".

Así, ha apuntado la necesidad de establecer un Centro de Interpretación para este patrimonio histórico a punto de cumplir un siglo de existencia, ya que la mayoría se construyeron durante el Plan de Defensa de 1926.

"Se podría o bien construir uno nuevo o ampliar en su caso el ya existente en el Fuerte de Navidad para el consorcio Puerto de Culturas", ha apuntado el congresista naranja.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Cs en Cartagena, Manuel Padín, ha agradecido el trabajo de los parlamentarios en pro de la ciudad, y ha recordado que "la UPCT y el Ayuntamiento están trabajando para organizar en 2019 un congreso que dará a conocer el proyecto de nominación de Cartagena como Paisaje Cultural de la Humanidad ante la Unesco, y esta iniciativa no hace más que incrementar nuestras posibilidades al recuperar otra parte de nuestro patrimonio".

Padín también ha recordado otras acciones en este sentido, "como la interpelación por el grupo parlamentario en la Asamblea Regional a Cultura para que redacte de una vez el Plan Director de la Catedral de Cartagena y las mociones del grupo municipal que solo el año pasado consiguieron 200.000 euros del presupuesto municipal para las obras de consolidación de la Plaza de Toros como paso previo a la recuperación del Anfiteatro Romano".

Consulta aquí más noticias de Murcia.