Foto de grupo de Núria Marín, Ada Colau y Lluís Tejedor.
Foto de grupo de Núria Marín, Ada Colau y Lluís Tejedor. ACN

Los Ayuntamientos de Barcelona, el Hospitalet de Llobregat y el Prat de Llobregat han presentado este viernes la Estrategia Delta del Llobregat, un plan a siete años vista que prevé impulsar una treintena de proyectos con una inversión total de 1.800 millones de euros para conseguir un impulso "económico, sostenible e inclusivo" de un territorio "estratégico".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado que el objetivo es "compaginar" el crecimiento económico apostando por industrias sostenibles y la mejora de las infraestructuras con la preservación de espacios naturales como el Parque Agrario del Baix Llobregat o los espacios naturales del río Llobregat.

Entre los proyectos destacan el parque industrial de Pymes de la Zona franca, ya en marcha, la ampliación de Mercabarna, el paseo del pie de Montjuic o el plan urbanístico al barrio de la Marina del Prat Vermell. Núria Marín, alcaldesa de la Hospitalet, ha destacado que el reto a partir de ahora será "hacer realidad el sueño" trabajando para implementar "en ritmos diferentes" los 30 proyectos.

El que a inicios del año pasado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, bautizó como Pla Delta este viernes se ha presentado finalmente con el nombre de Estrategia Delta del Llobregat. Se trata de un paquete de 30 medidas para consolidar la reactivación de un territorio donde trabajan más de 75.000 personas y que acoge operadores públicos y privados de la magnitud del Puerto de Barcelona, el aeropuerto del Prat, Mercabarna o la Zona franca, entre otros.

Colau ha destacado que si se ha tardado tanto al presentar el plan definitivo ha sido porque hacía falta el consenso de los ayuntamientos y de todos los operadores presentes en el territorio. Un consenso, ha añadido, que se ha conseguido y que se ha plasmado con una serie de "proyectos compartidos" que en total suman una inversión total de unos 1.800 millones de euros. Aquí, Colau ha querido dejar claro que esta cifra hace referencia al capital que movilizarán todos los proyectos y que asumirán todos los agentes implicados, no sólo los ayuntamientos.

En cuanto a los proyectos, el plan los divide entre los destinados a la promoción económica del territorio, la mejora medioambiental, la mejora de las infraestructuras y la habitabilidad. Cómo ha destacado la alcaldesa de Barcelona, algunos de los proyectos ya están en marcha como por ejemplo el plan urbanístico en el barrio de la Marina del Prado Rojo, donde está previsto construir 10.000 viviendas, o el parque industrial de Pymes de la Zona franca que se está construyendo a los antiguos terrenos de Seat. Otros, por el contrario, apenas se están empezando a planificar ahora como el paseo del pie de Montjuic que quiere recuperar la conectividad integral a través de la montaña y el centro urbano enlazando el paseo de Josep Carner con la calle Mare de Déu del Port y el paseo de la Zona franca.

Uno de los aspectos más importantes del plan es que quiere hacer compatible el crecimiento económico con la sostenibilidad del territorio. En este punto, Lluís Tejedor, alcalde del Prat de Llobregat ha señalado que todas las conurbaciones europeas coinciden en el hecho que la competitividad de un territorio depende de la calidad del mismo. "Un territorio degradado, aunque parezca una contradicción, impide acoger nueva actividad económica y este es el reto que tenemos las administraciones", ha añadido.

Así, en cuanto a las medidas medioambientales, la estrategia prevé reforzar la protección de los espacios naturales del delta del Llobregat, potenciar el Parque Agrario del Baix Llobregat como "polígono de actividad económica", luchar contra la intrusión salina o el aprovechamiento secundario del agua regenerada para usos industriales.

En cuanto a las infraestructuras, una de las actuaciones estratégicas es hacer realidad el acceso para vehículos pesantes al Puerto de Barcelona por el margen izquierda del Llobregat o la gestión integral del cauce desviado del Llobregat.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.