La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola
La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola CARM

El Plan de Inspección de Turismo intensificará la inspección de servicios turísticos que operan en la clandestinidad. El objetivo es regularizar 2.700 plazas en alojamientos turístcos a través de 150 visitas de inspección durante 2018, que contemplan apartamentos y alojamientos vacacionales, pero también alojamientos rurales y zonas de acampada y de autocaravanas.

Este año, como novedad, el dispositivo se abre a la inspección de agencias de viajes y guías de turismo que no cuenten con la habilitación correspondiente.

El objetivo del Gobierno regional es "elevar la calidad de su oferta turística, minimizar el intrusismo profesional y conocer la oferta de alojamientos real, para contar con datos más precisos respecto al flujo de turistas en destino", ha explicado la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, que ha presentado este viernes el citado plan.

Otra de las líneas de trabajo complementarias del Instituto de Turismo es la negociación con las principales plataformas de comercialización para que todo alojamiento turístico que se publicite esté clasificado e inscrito en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Región. Actualmente, se trabaja con las plataformas Airbnb, Rentalia, Logitravel, Spain-Holiday, Booking, Homeaway, Windu, Tripadvisor y Niumba.

Guardiola ha explicado que "tras los primeros años de detecciones masivas, el escenario actual que presenta la Región se caracteriza por una oferta alegal muy atomizada, que la mayoría de las veces corresponde a particulares".

Por ello, se está utilizando una metodología que, además de visitas de inspección, contempla la detección por Internet y entrada en páginas web, supervisión de folletos, soportes publicitarios e información facilitada por las oficinas de turismo de la Región y análisis de prensa o publicaciones turísticas, radio y otros medios de comunicación.

Respecto a los servicios ofrecidos por el Instituto de Turismo, se incorpora el envío vía SMS y correo electrónico de avisos a las personas físicas o jurídicas detectadas para que puedan iniciar el proceso de regularización de estas viviendas. Además, está previsto ofrecer a través de Internet un extracto de información relevante y contestación a preguntas frecuentes.

La consejera ha recordado que el turismo es en la actualidad uno de los principales motores económicos y se encuentra en un momento de transición hacia un nuevo modelo más sostenible y competitivo. Para ello, "es imprescindible sentar las bases de un cambio estructural capaz de subsanar las irregularidades o carencias en que puedan incurrir las empresas del sector", ha especificado.

En este sentido, además de fortalecer las actuaciones de control y seguimiento de la oferta alegal, se está trabajando en una nueva normativa dirigida a aumentar la competitividad del sector, fomentar la iniciativa empresarial y facilitar los trámites administrativos. Así, en lo que va de año se han aprobado los decretos que regulan las empresas de turismo activo y los establecimientos hoteleros, y próximamente se aprobarán los que regulan los albergues turísticos y apartamentos turísticos y alojamientos rurales.

PLAN DE INSPECCIÓN AFLORA MÁS DE 8.000 PLAZAS

Desde 2016 hasta la fecha, esta iniciativa ha hecho aflorar 8.108 plazas, lo que supone el 13,5 por ciento sobre el total de las plazas regladas regionales (59.852). Según las previsiones, esta cifra aumentará hasta las 9.890 plazas a final de año.

Miriam Guardiola ha apuntado que "aunque la Administración está más orientada a concienciar que a recaudar, en orden a posicionar el destino y equilibrar el volumen de la oferta reglada, se están incoando expedientes sancionadores por no presentar la declaración responsable con sanciones que oscilan entre los 1.001 hasta los 10.000 euros".

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