Valladolid (18-05-2018).- Pleno de la Diputación
Valladolid (18-05-2018).- Pleno de la Diputación EUROPA PRESS

Con motivo de la proposición presentada, los 13 diputados del PP han lucido un lazo azul, símbolo de la lucha contra ETA, para mostrar el "compromiso permanente" con las víctimas del terrorismo; por su dignidad, su memoria, verdad y justicia".

Sin embargo, el portavoz del grupo provincial TLP, Salvador Arpa, ha destacado la capacidad del PP de "sorprender" con una nueva proposición "trampa" y le ha acusado de provocar debates "eternos" sobre temas que nada tienen que ver con la provincia, algo que "se ha repetido en los últimos meses". "Solo pretenden evidenciar las discrepancias entre grupos en lo ideológico en lugar de presentar mociones pertinentes y necesarias", ha zanjado Arpa.

Por otro lado, aunque la proposición del PSOE para una reordenación y mejora de la financiación de las Escuelas de Educación Infantil de 0 a 3 años se haya aprobado por unanimidad, ha sido objeto de un debate centrado por el pacto de estado por la Educación. A través de esta proposición, la diputada del PSOE Carmen Aceves ha reclamado a la Junta que abone la financiación suprimida a estos centros y, en este sentido, ha recordado la reciente sentencia del TSJ de Cataluña, que ha condenado a la Generalitat a restituir las subvenciones y abonar con carácter retroactivo a los ayuntamientos el dinero no ingresado.

También con carácter unánime se ha autorizado la moción de TLP IU-EQUO para la señalización turística de la Reserva Natural 'Riberas de Castronuño-Vega del Duero' en las distintas autovías y carreteras de acceso, de forma paralela a la PNL de idénticos objetivos que el grupo parlamentario IU-EQUO ha presentado este jueves en las Cortes a fin de promocionar la reserva.

Del mismo modo, todos los grupos han mostrado su apoyo a la moción de Cs para facilitar el pago de impuestos en la provincia, especialmente a aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social en una apuesta "decidida" de la Institución por las nuevas tecnologías. En este sentido, la portavoz del grupo, Pilar Vicente, ha propuesto la reducción del importe mínimo de cuota y el aumento del número de plazos en el aplazamiento y fraccionamiento de deudas, además de valorar la puesta en marcha de una App para facilitar el pago de impuestos vía móvil.

Por último, la moción para la realización de informes de evaluación del impacto de género en los presupuestos provinciales propuesta por SíVa, también ha logrado la unanimidad de la Institución. Estos deberán ir acompañados de un informe de impacto de género y, en caso de ser necesario, se implantarán las medidas correctoras que deriven del mismo.

HACIENDA, PERSONAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Asimismo, la Diputación ha dado luz verde, por unanimidad, al nuevo reglamento que servirá para elaborar, a partir de 2019, unos presupuestos provinciales de carácter participativo. Sin embargo, los portavoces de TLP y Síva, Salvador Arpa y Héctor Galelgo, respectivamente, han reprochado al PP que este reglamento llegue "tarde". "El equipo de gobierno ha partido de una predisposición negativa y con un retraso importantísimo de seis meses", ha agregado Vicente.

Además, el hecho de aún que desconozca la cuantía destinada al proyecto les hace "dudar" de su puesta en marcha el próximo ejercicio, por lo que los tres grupos -SíVa, TLP y Cs- permanecerán "vigilantes".

También por unanimidad se han resuelto la convocatoria de ayudas del Fondo de Actividades y Servicios, que suman una partida total de 1.025.000 euros. Los fondos se han distribuido en la contratación de técnicos deportivos en 33 municipios y siete agrupaciones de ayuntamientos (243.000 euros); mantenimiento de los puntos de información juvenil de 28 ayuntamientos (61.600 euros); contratación de animadores socioculturales en 36 municipios y 17 agrupaciones (486.550 euros); promoción de actividades musicales en 24 municipios (113.760 euros), y la contratación de monitores de ocio y tiempo libre en 45 municipios (119.760 euros).

EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO

En el marco del área de Hacienda, Personal y Nuevas Tecnologías también se han aprobado, ambas con la abstención de Cs, el programa de organización de archivos municipales 2018 y la Ordenanza reguladora de la prestación del servicio de recogida con punto limpio móvil.

Por unanimidad se ha resuelto, además, la partida de 93.097 euros en subvenciones destinadas a ayuntamientos y entidades locales de la provincia para el mantenimiento, conservación y mejora de senderos, así como el Plan de Apoyo al Empleo dotado con 546.674 euros.

Por último, en el área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, se ha prorrogado la gestión en régimen de concesión del servicio público de la Escuela Infantil 'Casa Cuna', aunque con la abstención del PSOE.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.