Progrrama Cuidar a los que cuidan
Progrrama Cuidar a los que cuidan AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

Durante esta semana, coincidiendo con el Día de la Familia, se han dado a conocer una serie de programas que desarrolla el Ayuntamiento de Logroño para impulsar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Unas herramientas, ha asegurado la alcaldesa, "que nos ayudan a superar las dificultades de nuestra vida diaria para hacer efectiva esa conciliación entre las tareas inherentes a ocuparse de la familia, las obligaciones laborales y el disfrute del tiempo de ocio".

Cuca Gamarra ha compartido con un grupo de profesionales y cuidadores de personas dependientes que participan en estos talleres las circunstancias y la problemática que acarrea la atención directa de personas dependientes -personas mayores, con discapacidad o enfermas- en el ámbito familiar.

La alcaldesa ha destacado "el trabajo silencioso y abnegado" de estas personas, habitualmente familiares no profesionales, que se ocupan en el entorno familiar de quienes no pueden valerse por sí mismos y precisan de cuidados constantes.

"Una atención permanente que -ha matizado- merma en ocasiones la propia salud del cuidador, provocando estrés o con repercusiones en su vida social y ocasionando problemas físicos y emocionales".

Cuca Gamarra ha reiterado que "la conciliación es un reto para las políticas públicas y un compromiso para nuestro equipo de Gobierno, un objetivo que nos marcamos por la sociedad por la que apostamos, en la que el desarrollo personal de todos contribuye al progreso de nuestra ciudad".

"Nuestra sociedad tiene una elevada tasa de personas dependientes -ha señalado la alcaldesa- por ello debemos cuidar a los cuidadores, proporcionarles las herramientas, conocimientos y habilidades necesarias para que puedan atender mejor a la persona dependiente y, al mismo tiempo, cuidarse mejor a sí mismos".

LOS TALLERES.

El Ayuntamiento de Logroño creó en 2006 los talleres 'Cuidar a los que cuidan', que se desarrollan a través de dos vertientes: talleres de autoayuda y talleres formativos.

Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del programa 'Respiro familiar' que tiene por objeto ofrecer herramientas de apoyo a las familias cuidadoras de personas en situación de dependencia, crear un espacio que permita al cuidador habitual canalizar sus emociones y sentimientos y favorecer la creación de redes de apoyo.

Sólo desde 2011, han recurrido a este programa más de 700 cuidadores de personas dependientes, tanto a los talleres de autoayuda como a los talleres formativos.

En 2017 participaron en los talleres 88 personas -24 hombres y 64 mujeres-. Además, en materia de apoyo individual se atendió a 30 usuarios y se concertaron 81 entrevistas.

El acceso al programa se realiza a lo largo del año a través de la trabajadora social municipal. Para los talleres formativos se puede llamar en cualquier momento al Servicio 010 para inscribirse en la próxima edición (en este momento se está desarrollando un taller en mayo y el próximo será en noviembre).

Consulta aquí más noticias de La Rioja.