José Manuel Pastor
José Manuel Pastor COLEGIO DE MÉDICOS

El acto, que será presentado por el presidente del Colegio de Médicos, Javier Hernández de Sande, y el coordinador de las jornadas, el doctor Aurelio González Riancho, será abierto a todo el público, tanto colegiados como ciudadanos en general, hasta llenar el aforo del salón de actos del Colegio, ha informado la institución en un comunicado.

José Manuel Pastor es médico, especialista en Hematología-Hemoterapia. Trabajó hasta su reciente jubilación en el Servicio de Hematología-Hemoterapia del Hospital Valdecilla como responsable de la Sección de Hemoterapia e Histocompatibilidad. Fue creador y director del Banco de Sangre de Cantabria.

Además, cuenta con la licenciatura en Periodismo por la Escuela Oficial de Barcelona, realizó estudios en Historia en la Facultad de Geografía e Historia de Cantabria y es miembro del Centro de estudios Montañeses y del Grupo Alceda.

Ha publicado números libros y es Premio Nacional de Periodismo (sección prensa) convocado por el Ministerio de Sanidad, en dos ocasiones.

HOSPITAL DE SAN RAFAEL

En su charla, el conferenciante recordará que el antiguo Hospital de San Rafael fue originariamente asilo, hospicio y casa de maternidad o de pobres, para finalmente convertirse en un centro asistencial clínico de importancia para Santander durante el siglo XIX y principios del XX.

Su fundación en el año 1.791 está vinculada a la acción del obispo Menéndez de Luarca. Con el comienzo de la actividad de la Casa de Salud Valdecilla, el hospital cerraría sus puertas definitivamente.

En 1.982, la entonces Asamblea Regional de Cantabria organizó un concurso de proyectos para rehabilitar el edificio y convertirlo en su sede permanente. Entre los 112 trabajos presentados, fue elegido el de los arquitectos José Manuel Sanz y Juan López-Riobóo, que llevaron a cabo una restauración que ha sido reconocida y galardonada con varios premios, entre ellos el Diploma de Mérito del Premio Europa Nostra 1987 para la protección del patrimonio arquitectónico y natural europeo.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.