Los aragoneses son los terceros que más se gradúan en la ESO

La tasa de titulados es de 79,4 puntos, cuatro por encima de la media española. En Primaria, sin embargo, hay mayor fracaso.
Los estudiantes aragoneses están entre los más preparados de España. Según un estudio sobre el estado de la educación de la Fundación Bofill, Aragón tiene la tercera tasa más alta de graduados en ESO, con 79,4 puntos. Esta cifra sitúa a los aragoneses cuatro puntos por encima de la media española.

Este dato choca con la tasa de repeticiones de sexto de Primaria. La  media española se sitúa en 5,9 puntos, y los niños aragoneses ocupan el decimosegundo puesto, con 7,4 puntos.

La cifra de graduados en la ESO es más alta en los centros privados, 86,8 puntos. Lo contrario sucede con las tasas de repeticiones. Los colegios privados registran un número menor de  alumnos repetidores. Estas diferencias se explican, según el estudio, por el mayor nivel cultural de las familias de los privados.

Los buenos resultados de los estudiantes aragoneses en la ESO no se corresponden con la inversión realizada por parte de los organismos públicos. La DGA invierte en la educación no universitaria una media de 3.689,5 euros por cada alumno, 300 euros menos que la media española, que se sitúa en 3.946,8. Aragón ocupa el décimo puesto.

Según el informe, en este nivel de inversión no influye sólo la capacidad financiera que tenga cada comunidad; el factor más importante es la prioridad que los diferentes Gobiernos dan al ámbito educativo.

Abandono prematuro

El 24,1% de los estudiantes aragoneses con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años abandonan el sistema educativo sin finalizar sus estudios de Bachillerato o Formación Profesional. Es la sexta tasa más alta de España y una de las más altas de Europa. Según el estudio, para evitar este fracaso, hay que tomar medidas desde la educación primaria.

Otros datos

Distribución: El 64% de los alumnos aragoneses realizan todos los cursos de la enseñanza obligatoria en centros públicos.

Alumnos extranjeros: El 11% de los alumnos de la enseñanza obligatoria son extranjeros.

Tasa de escolarización: El 30,4 % de los niños aragoneses entre 0 y 2 años están escolarizados. La tasa aumenta al 100% en los niños con edades entre los 3 y los 5 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento