El PSPV exige un trasvase al Segura de 38 hm3 si la cabecera del Tajo tiene embalsados 645 hm3 el 1 de mayo

  • El diputado socialista en el Congreso Herick Campos ha pedido al Gobierno que, si el día 1 de mayo la reserva de agua en la cabecera del Tajo -en los embalses de Entrepeñas y Buendía- es superior a 645 hectómetros cúbicos (38 hm3), se decrete el nivel 2 y se autorice, por parte de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, un trasvase de 38 hm3. La comisión sería el órgano competente para autorizar el trasvase.
Herick Campos
Herick Campos
PSPV - Archivo
Herick Campos

En un comunicado, Campos ha exigido al PP que aplique la norma que les ha hecho cerrar durante un año el trasvase, "pero ahora para decretar el nivel 2, que agiliza la toma de decisiones, y autorizar un trasvase de 38 hm3, en lugar del previsto de 20 hm3 previstos".

El socialista ha asegurado que ese escenario es "posible", ya que, según la página web del Sindicato Central de Regantes del acueducto Tajo-Segura, la reserva existente es de 652 hm3, con un caudal instantáneo de entrada de 62,99 m3/s.

Ha reiterado que el PSPV-PSOE considera el agua trasvasada desde el Tajo como "una aportación imprescindible e irrenunciable para la provincia de Alicante, pero por el cambio climático y los recortes del PP, los socialistas valencianos y el PSOE sabemos que pueden darse nuevos cierres del trasvase, por lo que hay que contar con elementos que garanticen el aporte de agua necesario para nuestro sector agroalimentario, la industria, el turismo, y sobre todo el abastecimiento de agua de boca".

Ante esta situación, el parlamentario ha requerido al PP que pida "perdón" por haber "despreciado y retrasado" las desalinizadoras, tanto su construcción, como que estén a pleno rendimiento.

"Las obras del Plan AGUA del Gobierno del PSOE han sido y serán ahora la salvación ante la sequía y para paliar el recorte del PP de 160 hm3 de derechos de agua del Tajo, al pasar la reserva en cabecera de 240 hm3 a 400 hm3 con el traslado a norma del Memorándum, y que se incrementará por haber dado el PP más derechos de agua a Madrid y Castilla-La Mancha y haber aumentado el caudal ecológico en varios tramos del Tajo", ha explicado.

Por todo ello, Campos ha solicitado que haya un trabajo conjunto de Generalitat y Gobierno de España para "garantizar agua para siempre, como ha demandado el Presidente de la Generalitat y el Consell, manteniendo el trasvase, pero también aumentando la producción de agua desalada con un precio asequible, la reutilización para uso agrícola, y la modernización de regadíos y las conducciones para el uso de todas las fuentes de agua".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento