La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Europa Press/Archivo

"Me genera poca confianza y me resulta una lástima que después de lo que han sufrido los catalanes y el resto de españoles a estas alturas estemos con alguien al frente que haga ese tipo de manifestaciones respecto a los demás", ha apuntado la presidenta tras asistir este lunes a un desayuno informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum.

Así, Díaz ha manifestado que espera "muy poco" de Torra si finalmente llega a ser investido hoy y "sólo" desea que "no siga enfrentando a los ciudadanos y gobierne para todos los catalanes". En esta línea, la presidenta ha pedido a Torra que "cumpla la ley", si llega a ser presidente de la Generalitat, y que "cumpla con el Estado de Derecho, con la Constitución y las leyes". "Que no siga dividiendo ni enfrentando a la sociedad catalana y al conjunto de españoles", ha dicho.

"CADA COSA A SU TIEMPO"

Preguntada por si es partidaria de que, si Torra es elegido, se levante el artículo 155 en Cataluña, la presidenta de la Junta ha dicho que "confía" en el Estado de Derecho "como defensora de la democracia" de España que, en momentos de "más dificultades y más convulsos que hemos vivido", "ha demostrado que sirve de mucho".

"Respetemos el Estado de Derecho, lo que marca la Constitución y esperemos que el Gobierno de Cataluña, si se forma, actúe dentro de la Ley", ha dicho la presidenta, al tiempo que ha avisado de que si no lo hace así, "la democracia española ha demostrado que está madura y que sabe responder". "Cada cosa a su tiempo", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.