IV Premios Natura 2000
Fotografía de todos los finalistas españoles nominados al IV Premio Natura acompañados del comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimo y Pesca, Karmenu Vella. Patricia Torres Hermoso / EFE

El proyecto español Life Activa Red Natura 2000, desarrollado por SEO/BirdLife y EFEverde, ha ganado en la categoría Comunicación de los Premios Natura 2000, con los que la Comisión Europea (CE) reconoce las mejores iniciativas financiadas por el programa Life en favor de la mayor red de espacios protegidos del mundo.

El proyecto, desarrollado entre 2012 y 2017 y que busca mejorar el conocimiento de la Red Natura 2000 e incidir en la necesidad de implicar a todos los sectores asociados, había quedado finalista junto a las iniciativas de Francia, Alemania, Grecia, Portugal y Bulgaria.

En declaraciones a Efe, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha considerado que el premio es "una oportunidad, en un momento político difícil, para recordar que conservar la naturaleza es la mayor de las expresiones democráticas, pero la naturaleza necesita financiación y no vale la excusa de que no hay dinero. Podemos eliminar los gastos de lo que no es sostenible".

Para Arturo Larena, director de EFEverde, este reconocimiento pone de manifiesto que "hay que seguir apoyando los proyesctos Life y ese gran patrimonio que nos une a todos los europeos, que es la Red Natura 2000".

Los proyectos españoles finalistas

Otros cinco proyectos españoles habían pasado a la final, entre ellos la iniciativa liderada por la Fundación Biodiversidad para la protección de la Red Natura marina en la categoría de Conservación y un proyecto para la minimización del impacto de las actividades deportivas en Menorca en el apartado de Reconciliación de Intereses/Percepciones.

La Fundación Global Nature y su proyecto de producción agrícola sostenible, junto a la iniciativa impulsada por un grupo local sobre turismo sostenible en el Valle del Ambroz (Cáceres), competían en el apartado de Beneficios Socioeconómicos, y el proyecto conjunto entre cinco países para la recuperación del cernícalo primilla en Bulgaria lo hacía en el apartado de Cooperación Transfronteriza.

Además, el Premio Ciudadano, que se otorga por votación popular y al que este año concurría como favorita la iniciativa española Otoño mágico en el Valle del Ambroz, finalmente ha recaído, con más de 57.000 votos, en el proyecto de Portugal School of nature (Escuela de Naturaleza).

España se ha situado a la cabeza con seis proyectos, una cifra récord desde que la CE instaurara en 2014 estos galardones para reconocer las mejores iniciativas en favor de la Red de espacios protegidos Natura 2000.