Sevilla paga hasta 95 1 más en tributos que el Aljarafe

Los impuestos son en la ciudad hasta un 60% más caros que en los pueblos cercanos. La diferencia alcanza incluso el 140% en el área metropolitana.

Problemas de tráfico a un lado, vivir en el Aljarafe tiene sus ventajas frente a la capital.

Una de ellas, el ahorro de hasta 95 euros cada año por la prestación de los mismos servicios. Y es que en los municipios aljarafeños los impuestos municipales llegan a ser hasta un 60% más baratos que en la ciudad. Es el caso de Coria del Río. Sus vecinos desembolsan de media 154,79 euros al año en tributos municipales, mientras que en la ciudad de Sevilla se pagan 250,25, según un estudio de la Universidad de Málaga en el que se ha analizado la presión fiscal de 500 municipios españoles. Alcalá de Guadaíra No obstante, las familias sevillanas no son las que más pagan por los impuestos en la provincia. Alcalá de Guadaíra es la localidad sevillana con las tasas más elevadas. Un hogar medio en este municipio desembolsa 311 euros anuales, un 25% más que en la capital hispalense. Estas variaciones llevan a casi triplicar el dinero que abonan unos vecinos frente a otros en un radio de pocos kilómetros. La diferencia de la presión fiscal en el área metropolitana llega a alcanzar hasta el 140%. Así ocurre entre los alcalareños y los habitantes de Los Palacios, que tienen unos de los impuestos más bajos (129 euros).

En San Roque, donde más pagan

La localidad gaditana de San Roque encabeza el listado de los 500 municipios españoles con la presión fiscal más elevada en función de su población, con 988,36 euros, muy lejos de Barcelona (402,62) y de Madrid (295,46). En Andalucía, el promedio de la recaudación municipal por habitante oscila entre los 123 euros anuales de los municipios muy pequeños y los 324 euros que se registran en las poblaciones grandes. En España, esta franja va de los 189 (pueblos más pequeños) a los 293 euros (ciudades).

FECHAS CLAVE

Impuesto bienes inmuebles

Cobro voluntario. Primer semestre: 20 abril-30 junio. Segundo semestre: 1 septiembre-20 noviembre.

Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica

Cobro voluntario. Pago único: 15 marzo-31 mayo.

Impuesto sobre actividades económicas

Cobro voluntario. Pago único: 1 septiembre-20 noviembre.

Tasa de basura locales comerciales

Cobro voluntario. Primer semestre: 20 abril-30 junio. Segundo semestre: 1 septiembre-20 noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento