Los intérpretes del Malandain Ballet Biarritz
Los intérpretes del Malandain Ballet Biarritz CARM

Con esta actuación "finaliza el ciclo de Danza programado por la Consejería de Turismo y Cultura; un completo y variado programa gracias al que cada temporada suben a este escenario regional algunas de las mejores compañías y solistas nacionales e internacionales, sin dejar por supuesto de prestarle atención al talento regional", según ha declarado la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones.

En esta ocasión, y recogiendo el testigo de otras compañías internacionales como el Ballet Nacional Ruso o el Ballet Clásico de San Petersburgo, el Malandain Ballet Biarritz se adentra en la historia protagonizada por Bella y Bestia sin ahondar en todas las interpretaciones del cuento, pero mostrando la dualidad del ser, el encuentro entre el alma del ser humano y la fuerza vital y los instintos, dirigiendo la mirada de forma especial a los demonios interiores y a la doble naturaleza de la Bestia.

Thierry Malandain es el director artístico de este espectáculo y también al creador de la coreografía, basada en la técnica clásica pero con expresión contemporánea, que los bailarines pondrán en escena con música de Tchaikovski.

Unas sinfonías, ha avanzado la responsable del ICA, "que los miembros de nuestra Orquesta Sinfónica regional, bajo la dirección de Virginia Martínez, interpretarán desde el foso, acompañando a los bailarines y ofreciendo al público que asista al Auditorio una experiencia diferente y, sin duda, mucho más emocionante y enriquecedora".

Las entradas para disfrutar de 'La Bella y la Bestia' están a la venta, por un precio que oscila entre los 22,70 y los 36,30 euros, en la taquilla del Auditorio regional (abierta de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y desde dos horas antes del inicio de la actuación), en la de la Filmoteca (horario de tarde) y en Internet, a través de www.auditoriomurcia.org.

En esta ocasión, los donativos recaudados para el proyecto 'FILA 0', puesto en marcha por el Gobierno regional y Plena inclusión Región de Murcia y que permite la adquisición de 'entradas virtuales' con fines solidarios, irán destinados a la Asociación para personas con síndrome de down de Murcia, Assido.

La compañía Creado en el año 1998 a iniciativa del Ministerio de Cultura y Comunicación francés y de la ciudad de Biarritz, y con el apoyo de la Región de Aquitania y del Consejo General de los Pirineos Atlánticos, el Malandain Ballet Biarritz es uno de los diecinueve centros coreográficos nacionales (CCN) existentes en Francia.

La particularidad de Malandain Ballet Biarritz es que está formado por 22 bailarines con formación técnica clásica y cuya expresión, a través de las coreografías de Thierry Malandain, es contemporánea.

Su director artístico es autor de más de 80 coreografías; un repertorio coherente, profundamente ligado al ballet y en el que la prioridad es el cuerpo del intérprete, su potencia, su virtuosismo y su sensualidad.

La búsqueda del sentido y de la estética son la base de su estilo, intemporal y sobrio pero de gran riqueza, explican desde la Consejería, y añaden que en la actualidad, la compañía gala es una de las que más espectadores tiene en los escenarios de Europa, 80.000 por temporada, y realiza cerca de un centenar de representaciones al año, un tercio de las cuales son en el extranjero.

Como Centro Coreográfico Nacional, también desarrolla una intensa actividad en materia de sensibilización del público en torno a la danza, con un promedio de 450 intervenciones al año y de apoyo a artistas y compañías gracias a la iniciativa 'Estudio acogida'.

Consulta aquí más noticias de Murcia.