Trabajadores de prisiones se concentran frente a la cárcel asturiana contra el "abandono y la degradación" del centro

  • Los trabajadores de la cárcel de Asturias han anunciado que protagonizarán un acto de protesta el jueves 24 de mayo para denunciar el "abandono y la degradación" en los que está sumido, a su juicio, el centro penitenciario.

Dentro de la campaña de movilizaciones que vienen desarrollando por toda España los sindicatos mayoritarios en prisiones, CCOO, ACAIP y UGT, contra la política de "abandono y degradación" que el Gobierno practica en Instituciones Penitenciarias, la prisión asturiana será protagonista de un acto de protesta desde las 7.30 hasta las 12.00 horas a las puerta de la cárcel.

Según ha indicado la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Asturias en nota de prensa, las protestas están llegando a todas las prisiones de España "después de contemplar como en los últimos años el Gobierno de este País está hurtando cientos de millones de euros a los trabajadores penitenciarios".

Al Gobierno central le reprochan que orienten el servicio penitenciario "a su privatización, deteriorando condiciones laborales, privando de derechos al personal penitenciario y desmantelando el servicio público y dejando sin cubrir miles de plazas presupuestadas, para provocar que prisiones sea un servicio público inviable".

El Ejecutivo, han afirmado, está "engañando" a la ciudadanía al incorporar a los PGE las cuantías correspondientes a la dotación de todas las plazas existentes en Instituciones Penitenciarias, "mientras mantiene sin cubrir y sin gasto miles de ellas".

En el caso de la cárcel de Asturias hay sin cubrir, a abril de 2018, 67 puestos presupuestados, 65 de funcionarios y 2 de laborales. Con una población laboral envejecida con más de 55 años de media y un 13% de las plazas mínimas presupuestadas sin cubrir, el sistema público penitenciario en la cárcel de Asturias "está en fase agónica y no puede cumplir con el mandato constitucional de la reinserción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento