Observando el mar antes de la tormenta
Un hombre observa la playa en el condado de Clare, en la costa atlántica irlandesa, antes de la llegada de Ofelia. Aidan Crawley / EFE

Cielos cubiertos, precipitaciones y tormentas para este fin de semana. El tiempo vuelve a empeorar al llegar el viernes. Se espera que las lluvias vayan cogiendo protagonismo a lo largo de la mañana y que continuen hasta el domingo. Las nubes se quedarán sobre todo en las zonas de costa, las del interior se irán disipando.

Un total de 15 provincias están en riesgo por lluvia y tormentas. En el interior peninsular, predominarán los cielos poco nubosos al principio del día, con nubosidad de evolución diurna y chubascos o tormentas dispersos, especialmente por la tarde.

Localmente podrán alcanzar intensidad fuerte y acompañarse de granizo, especialmente en Extremadura, entorno de los sistemas Central e Ibérico, sin que se descarten más tarde Huesca y Lérida, sureste de Castilla-La Mancha y sierras del centro y este de Andalucía. Habrá cielos nubosos o con intervalos en Baleares, siendo poco nubosos o con intervalos de nubes altas en el resto.

En Melilla los cielos estarán nubosos con chubascos ocasionales al principio de la jornada, tendiendo a remitir. En el norte de Canarias y, por la mañana, en el Cantábrico, nuboso o con intervalos nubosos, sin descartar alguna llovizna ocasional.

Las temperaturas diurnas irán en aumento en el Cantábrico oriental y en descenso en la Meseta Central occidental y sistema Ibérico, con pocos cambios en el resto.

El viento será de componente norte en Canarias y extremo norte peninsular, y de componente este en el sureste y área mediterránea, con intervalos de noreste fuerte en el litoral gallego.