Adif AV expone el nuevo trazado del Corredor Mediterráneo en Totana que difiere "mínimamente" del proyecto de 2011

  • TOTANA (MURCIA), 18 (EUROPA PRESS)

Adif Alta Velocidad ha expuesto, durante una reunión mantenida este jueves con responsables del Ayuntamiento de Totana (Murcia) y representantes ciudadanos, las "significativas mejoras" que representará para el conjunto de la ciudad el proyecto de trazado de la línea Murcia- Almería, que queda integrado en el Corredor Mediterráneo a su paso por el término municipal.

Durante la reunión, se ha destacado que todas las modificaciones planteadas y trabajadas están motivadas por razones exclusivamente técnicas en favor, siempre, del interés general del proyecto completo de la línea, y que el trazado actual difiere "mínimamente" del proyecto que se había realizado en el año 2011, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Adif ha señalado que las mejoras que proporciona el nuevo trazado, que integra los usos de cercanías y mercancías en la línea de alta velocidad, son "una reducción de los tiempos del trayecto de Cercanías entre Lorca y Murcia, mayor seguridad en todas las estaciones de la línea en las que se suprimirán los pasos entre andenes existentes, una mayor fiabilidad y confort para los usuarios del tren y la integración de la estación y el trazado hoy en servicio para usos urbanos".

Además de ser más rápido, Adif señala que el trazado actual "también cumple totalmente con la base del Estudio Funcional, hoy preceptivo, que se aprobó para la optimización del trazado entre Murcia y Almería del Corredor Mediterráneo y el Estudio Informativo aprobado definitivamente por Resolución del Secretario de Estado el 28 de enero de 2004 y que está plenamente vigente".

Asimismo, el trazado "aprovecha la estructura de cruce con la autopista A-7, que está preparada para doble vía y reduce tanto posibles afecciones al tráfico viario como la inversión económica", según las mismas fuentes.

"MEJOR SERVICIO DE CERCANÍAS Y NUEVA ESTACIÓN"

El nuevo trazado "permitirá optimizar las velocidades de trayecto, lo que se traducirá en mejoras para el servicio de cercanías, que discurrirá por una vía doble electrificada cuando se complete el proyecto", según Adif.

El trayecto entre Murcia y Lorca, actualmente de una hora, se reducirá en un 25%, por lo que sólo se tardarán 45 minutos entre las dos ciudades. También se renovará todo el material rodante al tener que adaptarlo a la electrificación. Además, la nueva estación "será mucho más segura que la actual porque se suprimen los pasos nivel y quedará integrada en la red de Alta Velocidad", añade.

Con esta propuesta se genera la posibilidad de crear una banda de integración urbana entre la estación actual y la nueva que podrá aprovecharse para usos ciudadanos.

En el marco de su compromiso de cooperación institucional, Adif AV "siempre ha sido transparente en las alternativas para el trazado, que ha compartido y analizado no sólo con este municipio sino con todas las localidades de la zona", tal y como ha mencionado.

Este intercambio de información con los distintos municipios del trazado entre Murcia y Almería, según Adif, "ha servido para ir incorporando las sugerencias recibidas de los ayuntamientos que han estimado oportuno hacer sus valoraciones y puntualizaciones y se ha ajustado el proyecto definitivo a las especificaciones exigidas en materia de seguridad".

El nuevo trazado, que cuenta con la aprobación técnica provisional de Adif, fue publicado para el preceptivo período de información pública de bienes y derechos afectados, plazo legal para presentar las alegaciones que se estimaron oportunas.

Durante la reunión, Adif ha informado a los representantes locales que estudiará las propuestas o alegaciones recibidas en el marco del nuevo trazado. El procedimiento de trámite de urgencia para expropiar, es el habitual en nuevos trazados de alta velocidad y cumple con la Ley del Sector Ferroviario. Asimismo, las afecciones por expropiación serán atendidas, como siempre, en virtud de la Legislación de Expropiación Forzosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento