MásJaén.- El distintivo 'Jaén Selección' gana el I Premio GEA-AEMO al Fomento del Consumo de Aceite de Oliva

  • El distintivo de calidad 'Jaén Selección', promovido por la Diputación Provincial de Jaén desde 2006 con el objetivo de englobar a los mejores aceites de oliva virgen extra jiennenses de cada cosecha, ha ganado el I Premio GEA-AEMO al Fomento del Consumo de Aceite de Oliva del Mundo, que ha sido otorgado por estas dos entidades en el marco de la 19º Feria del Olivo de Montoro, que abrió este miércoles sus puertas en esta localidad cordobesa.
Entrega del premio a Jaén Selección
Entrega del premio a Jaén Selección
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Entrega del premio a Jaén Selección

El presidente de la administración provincial, Francisco Reyes, que ha recogido este galardón de manos del presidente de GEA Iberia, Álvaro Martínez, y la presidenta de AEMO, Ana María Romero, ha mostrado su satisfacción por que la iniciativa Jaén Selección haya sido elegida como ganadora frente al resto de finalistas -el estudio Predimed, el chef José Andrés, la empresa Cabello y Mure y la alianza por la calidad del aceite QVExtra y CEQ- y ha remarcado que los verdaderos protagonistas de este premio son los productores oleícolas jiennenses.

"Si detrás de este distintivo no hubiera cada año ocho productos de extraordinaria calidad, las puertas de cocinas y hogares de todo el mundo que ha abierto el aceite de oliva virgen extra en los últimos años permanecerían cerradas", ha apuntado.

En este sentido, ha insistido en que el éxito de 'Jaén Selección', que ha contribuido a dar a conocer el aceite de oliva virgen extra jiennense e introducirlo en nuevos mercados, "sólo ha sido posible gracias al enorme esfuerzo y a la gran apuesta por la calidad" que tanto almazaras como cooperativas han realizado en los últimos años. "Al trabajo que, a base de dedicación y mimo, están realizando por obtener un aceite de oliva virgen extra de sabor y características inigualables", ha añadido Reyes.

El presidente de la administración provincial ha remarcado que 'Jaén Selección' no sólo ha contribuido a "ser la principal carta de presentación del aceite de oliva de calidad jiennense y a fomentar su consumo", sino que también ha sido un incentivo para que el sector oleícola apueste por la obtención de un aceite máxima calidad. "Pocos expertos hubieran imaginado en 2006 que ahora resultaría tan extremadamente difícil la elección de estos ocho aceites, que cada vez sean más los que se presentan y de mejor calidad a la ya tradicional cata-concurso 'Jaén Selección' y que esta cata generara, año tras año, tanta expectación entre los productores", ha señalado.

En concreto, a la última cata-concurso 'Jaén Selección' concurrieron 62 aceites frente a los 22 que se presentaron en 2006. Asimismo, a lo largo de los más de diez años de vida de esta iniciativa, el número de aspirantes que han luchado por formar parte de este distintivo se sitúa en torno a los 500. "Esto significa que 'Jaén Selección' ha calado hondo en el sector, que considera este distintivo como la mejor llave posible para abrir puertas que hace más de diez años se encontraban cerradas", ha apostillado.

De forma previa a este acto, el presidente de la Diputación de Jaén ha participado también en la lectura del manifiesto en defensa del panel de cata que se ha llevado a cabo en el marco de la Feria del Olivo de Montoro. En la actualidad, son ya más de 200 las entidades que se han adherido a este manifiesto, entre las que se encuentran la administración provincial jiennense, asociaciones agrarias, denominaciones de origen de toda España, AEMO y productores de todo el territorio nacional. "Con este documento se pretende respaldar la necesidad de que se mantengan los paneles de catas de los aceites de oliva como instrumentos fundamentales para seguir apostando y defendiendo la calidad de los aceites de oliva", ha expuesto Reyes.

Además de recoger el premio otorgado a 'Jaén Selección' y participar en la lectura de este manifiesto, el presidente ha visitado el recinto donde se celebra este evento junto a la alcaldesa de Montoro y presidenta de AEMO, Ana María Romero, ha pasado por el Salón de Aceites y, entre otros actos, ha participado en la entrega de los premios Armonía y los que concede la organización de la Feria del Olivo de Montoro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento