Concentración en la Plaza Vieja
Concentración en la Plaza Vieja EUROPA PRESS

"Modernidad también, pero sin aniquilar los cimientos culturales e históricos de Almería", ha señalado la plataforma en el manifiesto leído por Inmaculada Fernández, quien ha reclamado el valor de las 18.900 firmas recogidas a través de la plataforma Change.org para legitimar la petición de cara a que, fundamentalmente, se mantenga el arbolado y el monumento a los Mártires por la Libertad 'Los Coloraos'.

Así, la plataforma integrada por 16 colectivos vecinales, culturales, sociales y ecologistas se han mostrado en contra de "arrasar la plaza" y "convertirla en un solar sin árboles y sin el monumento", que a su juicio debe permanecer en la Plaza de la Constitución en "diálogo" con el Ayuntamiento porque representa "el valor de las libertades públicas y su obligación de respetarlas".

La entidad considera que el equipo de gobierno ha realizado un proyecto "a espaldas de los ciudadanos" con el que se quiere "aniquilar la historia de una plaza que atesora 1.000 años de vida". "Decimos no a que desaparezcan los árboles a cambio de toldos, al sinceramente ridículo", han añadido antes de reiterar que lo árboles se hacen necesarios en una ciudad en la que "hace sol incluso los días de lluvia", por lo que prescindir de ellos es una "idea descabellada".

Asimismo, han rechazado que su confrontación al modelo diáfano con elementos vegetales se deba a una actitud "partidista", una acusación que según la plataforma pretende "desprestigiar el poder de la sociedad civil". "Decimos no a las propuestas cosméticas que en nada van a contribuir a la revitalización del casco histórico", han añadido a la hora de valora que el proyecto pretendido dibuja una plaza "desierta y deshumanizada" en la que las personas son "meros figurantes".

Con esto, han criticado además que el Ayuntamiento vaya a gastar "cuantiosas sumas de dinero público" en un "traslado inútil" de 'El Pingurucho', que sería llevado a la entrada del Parque Nicolás Salmerón. La plataforma que reclamado una reforma "estratégica e integral" del casco histórico para su revitalización que cuente con la opinión ciudadana.

"Ahora solo falta que el equipo de gobierno municipal escuche y actúe en consecuencia, sin olvidar que la representación municipal la otorgan y la quitan los ciudadanos", ha advertido el colectivo, que poco antes ha reconocido que se han dado reuniones entre el Ayuntamiento y algunos de sus componentes, aunque únicamente para hacer "pedagogía", sin que haya un "firme paso atrás" en la intención de trasplantar los árboles y sacar 'El Pingurucho' de este emblemático espacio.

Consulta aquí más noticias de Almería.