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En su intervención, Oyarzábal, aparte de defender la alta velocidad como una "gran oportunidad" para Álava y para Rioja alavesa, ha explicado el trabajo que ha venido haciendo el PP alavés para que Vitoria sea una

conexión de los ejes estratégicos atlántico y mediterráneo.

Respecto a la línea Miranda-Logroño, los populares alaveses han venido "peleando" desde hace meses para que no tuviese afección en Rioja alavesa. Para ello, han organizado reuniones con los alcaldes del PP en Rioja alavesa y el ministro de Fomento, y con la implicación del presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, han tratado de convencer al Ministerio.

"De los cuatro posibles trazados, el que atravesaba por Álava y afectaba a Lapuebla, Elciego, Villabuena, etc, era el más económico, pero hemos tratado de convencer al Ministerio de que se tomasen en cuenta otro tipo de variables como impacto medioambiental, socioeconómico y de salvaguarda de los terrenos del alto valor, el viñedo viejo, y el proyecto que el PP está defendiendo para declarar a Rioja alavesa Patrimonio

Mundial de la Unesco", ha señalado Oyarzábal, en declaraciones a Europa Press.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, confirmó este pasado miércoles a Oyarzábal que, de las dos propuestas que van a llevar en julio a exposición pública, queda descartada de forma definitiva la que atraviesa Rioja alavesa.

No obstante, el dirigente popular alavés ha adelantado que van a seguir trabajando para que la decisión definitiva tenga la menor afección en el territorio alavés. "Todavía queda una de las variables para entrar en Zambrana que toca algo por Salinillas de Buradón y Labastida, pero vamos a seguir trabajando para que haya la menor afección para el territorio alavés y salvaguardar el paisaje y el valor de los viñedos alaveses", ha insistido.

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