Deterioro en las vías de la línea T2 de Metrovalencia
La plataforma reservada para la futura línea 10 de Metrovalencia a la altura de la avenida Antonio Ferrandis, junto a la rotonda del Pont de l'Assut de l'Or. 20MINUTOS

El proceso para reactivar las obras de construcción de la futura línea 10 de Metrovalencia avanza según los plazos previstos y está despertando interés entre las empresas del sector. Según ha podido confirmar 20minutos, seis firmas relacionadas con los ámbitos de la ingeniería, la arquitectura y la consultoría se han presentado a la licitación abierta por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a principios del pasado mes de marzo.

Se trata del primer contrato, con un presupuesto de 1,52 millones de euros, cuyo objeto es la asistencia técnica para la redacción de estudios y adaptación de proyectos del tramo entre la céntrica calle Alicante y el barrio de Nazaret.

En concreto, según fuentes conocedoras del proceso, las compañías que han presentado ofertas económicas y técnicas son cinco uniones temporales de empresas (UTE) y una sociedad anónima de forma individual. Una vez analizadas las ofertas, la mesa de contratación, que en estos momentos está revisando los proyectos, adjudicará el contrato. Todo hace prever que será antes de que finalice el mes de mayo, según fuentes de FGV.

Como anunció en su día el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la línea se pondrá en servicio en dos fases: una primera entre el centro de València y el Oceanogràfic, y en una segunda fase hasta Nazaret. La inyección económica será de 50 millones de euros, de los que 30 serán aportados por el Consell y 20 procederán de fondos Feder europeos. En cuanto los plazos, se prevé que los trabajos de la primera fase comiencen en enero de 2019 y finalicen en 2021. Posteriormente, y en función de la financiación europea o estatal, se acometerá la segunda fase hasta Nazaret, que podría concluir en 2023.

No obstante, la redacción de los proyectos incluye ambas fases, de modo que ya estén diseñadas desde un primer momento. Pero no solo eso. Tal y como avanzó este periódico el pasado mes de marzo, la licitación también incluye estudios para futuras ampliaciones de la red de metro, entre las que destaca un ramal hacia el Hospital La Fe, en Malilla, la conexión con la plaza del Ayuntamiento y la llegada del metro hasta el Mercado Central.

"Elevada dotación presupuestaria"

Los pliegos, en la línea de lo expuesto por la Generalitat, inciden en la "elevada dotación presupuestaria necesaria para acometer las obras en su totalidad", por lo que se apuesta por una "implantación por fases", en la que en un primer momento se aprovecha la infraestructura ya construida para terminarla y ponerla en servicio "para ir avanzando en la construcción y puesta en marcha de las fases posteriores".

Además, indica que se contempla "la explotación tranviaria con frecuencias de 7-8 minutos". No obstante, aspectos como las frecuencias y la ubicación de las paradas se supeditarán a los resultados de los estudios de demanda y movilidad que incluye el contrato, así como a las disponibilidades presupuestarias.

Obras paradas desde 2011

La construcción de la antigua T-2 permanece paralizada desde 2011, cuando el anterior Consell del PP detuvo las obras como consecuencia de su fuerte crisis de liquidez. Desde entonces, el trazado subterráneo, que discurre desde la calle Alicante hasta Hermanos Maristas, ha sufrido incursiones de personas que incluso han navegado por sus túneles tras episodios de lluvias. En el tramo en superficie, que va desde la avenida Amado Granell hasta Nazaret por la Ciudad de las Ciencias, la Conselleria de Obras Públicas se vio obligada a retirar tramos de vía por el deterioro de las mismas y el peligro que suponían para el tráfico.

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