Ramón Rodríguez toma posesión como director del Ridea
Ramón Rodríguez toma posesión como director del Ridea EUROPA PRESS

Reelegido por otros cinco años el pasado 24 de abril, Ramón Rodríguez ha lamentado los recortes del presupuesto en los dos últimos ejercicios y ha advertido del riesgo de no disponer de remanente en 2019. Por ello, ha trasladado al consejero su preocupación, reclamando más recursos económicos así como una plaza de filólogo.

Al respecto, Genaro Alonso se ha comprometido a analizar fórmulas que garanticen la sostenibilidad del Real Instituto y la dotación de plazas de filólogo y de administrativo de perfil especializado.

Como balance de su gestión, Ramón Rodríguez ha resaltado que el Ridea ha extendido su labor investigadora y divulgativa por 20 municipios en los últimos tiempos, algo inusual hasta ahora. Otra novedad del último mandato ha sido completar los estudios históricos sobre el pasado de Asturias con el análisis de temas de actualidad a través de ciclos de conferencias con una gran diversidad de especialistas.

El desarrollo de la página web y la edición digital de publicaciones, junto a la puesta en marcha de la revista 'Cuadernos del Ridea' son otras de las innovaciones del último mandato.

Entre los retos para los próximos años ha incidido en la "imprescindible" actualización de la Ley que regula el Ridea, que data de 1988; así como la ampliación de 29 a 50 del número de miembros numerarios del Real Instituto "para representar más disciplinas y tener capacidad de abortar más temas de interés para los asturianos".

Consulta aquí más noticias de Asturias.