Calvo Ortega recomienda "paciencia y diálogo" para resolver la situación catalana

  • El exministro de Trabajo Rafael Calvo Ortega ha recomendado "tener paciencia" y también "dialogar" como herramientas para arreglar la situación catalana, puesto que se trata de algo que interesa "a todos, también a los catalanes".

Así lo ha indicado este jueves en la Academia de Artillería, antes de recoger el premio especial de los galardones que cada año entrega la Diputación de Segovia, para reconocer la labor de personas e instituciones destacadas en relación a la provincia.

El político segoviano ha lamentado que haya personas que "no quieren compartir" los ideales comunes que han dado un resultado "espléndido" desde la Transición y que ha resumido en "apertura e integración". Según sus palabras, esos principios se ven "empañados" por un planteamiento de corte "segregacionista".

Quien ocupara la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales entre 1978 y 1980 ha relatado que en los años de la Transición fue "bastantes veces" a Cataluña a explicar el modelo que había ideado la UCD y que tiene "el mejor recuerdo", ya que era un modelo que incluía el respeto a las personas y territorios que "no pensaban como nosotros".

En ese sentido, ha remarcado que dos de los siete ponentes constitucionales eran catalanes. Un hecho que recibió criticas en aquellos momentos y se puso en tela de juicio pero que no impidió un respaldo popular del texto que superó el 92 por ciento, como ha destacado Calvo Ortega.

El exministro ha definido el resultado de aquella época como una restauración democrática que hoy perdura y que lo hará "mucho tiempo". Además, ha incidido en que no solo es modelo en España sino, "lo que es más importante", fuera de nuestras fronteras. Calvo Ortega ha señalado que en Francia, Italia o Alemania aún preguntan "cómo se hizo, cómo pudo ser pacífica y cómo se superaron las dificultades".

Mientras Rafael Calvo Ortega ha reconocido el "gran honor" que le supone un reconocimiento en su tierra, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha valorado su contribución a la actual conformación del país. Vázquez ha indicado que Segovia tuvo "cierto protagonismo" en la Transición, lo que supone un motivo de orgullo.

En el fallo, el jurado ha avalado la decisión de reconocer a Calvo Ortega por la trayectoria académica y profesional de este abogado segoviano nacido en San Rafael, que también fue europarlamentario, ministro de Trabajo, padre del primer Estatuto de los Trabajadores de la Democracia y una de las piezas principales de la Transición española.

Sobre los otros premiados, en la categoría de Alimentos de Segovia se ha elegido a la quesería de Raquel Arranz, de Sacramenia. En Deporte, Estela García Rodero, como mejor portera de fútbol sala nivel mundial. En Empresas, la familia Herrero como reconocimiento a la labor de su fundador José María Herrero González.

Igualmente, en Turismo se ha reconocido la promoción realizada por el Patronato del Alcázar. En la categoría Juntos, se ha premiado a la Mancomunidad de la Sierra por su gestión comunal de servicios. En Cultura, a la Banda de Música de Coca por su centenario y en Sociedad, a la Fundación Caja Rural por su vocación sociocultural.

Bajo la presidencia de Vázquez, el jurado ha estado compuesto por el vicepresidente de la Diputación y diputado de Asuntos Sociales y Deportes, Miguel Ángel de Vicente; el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez; el diputado de Administración y Personal, José Luis Sanz Merino; la diputada de Cultura y Juventud, Sara Dueñas; la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, y los también diputados provinciales Borja Lavandera, María Cuesta y Juan Ángel Ruiz.

De otras entidades se ha contado con la participación del secretario general de la Federación Empresarial Segoviana, José Luis de Vicente; el director comercial de la 8 Castilla y León, Daniel Gil, y el representante de la Cámara de Segovia, José Luis Horcajo. También han formado parte de este comité de decisión Miguel Ángel Hernández Tortajada, asesor del Área de Promoción Económica, y Ana Redondo, técnico del Área, que ha actuado como secretaria del jurado.

Han sido 104 las candidaturas presentadas. De ellas, 16 en la categoría de Alimentos de Segovia; 16 en la de Deporte; 21 en la de Empresas; 5 en la categoría Juntos; 9 en Turismo; 15 en Cultura, y 22 en Sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento