La Mancomunidad del Aljarafe aprueba la oferta de empleo de las nuevas plazas de bombero

  • SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)
Los bomberos del Aljarafe en un accidente
Los bomberos del Aljarafe en un accidente
ARCHIVO
Los bomberos del Aljarafe en un accidente

La Mancomunidad del Aljarafe, presidida por el alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla (PSOE), ha aprobado y enviado ya al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para su publicación, la oferta pública de empleo correspondiente a la primera tanda de plazas de bombero de nueva creación acordadas entre dicho organismo y la plantilla de su servicio de prevención y extinción de incendios. No obstante, la institución que encabeza Raúl Castilla teme que las autoridades estatales impugnen las nuevas plazas, al no haber autorizado expresamente las mismas.

Así lo ha anunciado este jueves a Europa Press el propio Raúl Castilla, detallando que esta oferta pública de empleo comprende nueve plazas, divididas entre una de jefe de servicio y tres de bombero en turno libre, y cinco de cabos en promoción interna. Una vez publicada la oferta de empleo público en el BOP, según ha precisado, corresponderá iniciar la convocatoria oficial de las nueve plazas, un procedimiento que según Castilla podría ser "tumbado" vía recurso por las autoridades estatales, que según ha rememorado no han "autorizado expresamente" la creación de estas plazas, pese a las peticiones al respecto.

En ese sentido, Castilla ha defendido la necesidad de "ampliar" la plantilla de los bomberos del Aljarafe y de "consolidar" la doble salida de dotaciones instaurada en las temporadas de verano, Navidad y Semana Santa en el parque central de Mairena del Aljarafe, gracias a la incorporación de nuevos efectivos. En caso de que esta oferta de empleo público no sea "tumbada" por el Gobierno central, según el presidente de la mancomunidad, su institución continuará con los acuerdos adoptados con la plantilla, y promoverá las plazas correspondientes a las vacantes de los bomberos que promocionen a cabo mediante el actual procedimiento.

EL CONFLICTO DE LOS BOMBEROS DEL ALJARAFE

Todo se encuadra en el acuerdo alcanzado en febrero de 2017 entre la Mancomunidad del Aljarafe y la plantilla de su servicio de bomberos, para crear 19 plazas a lo largo de tres años y que el número de efectivos creciese de 47 a 66.

Con aquel acuerdo, recordémoslo, acababa la huelga de celo protagonizada desde hacía meses por la plantilla, en demanda de una ampliación de efectivos acorde al crecimiento de la población de la comarca y por ende de su carga de trabajo.

Mediante el citado acuerdo, en cualquier caso, la plantilla pasaría a estar integrada por 66 efectivos, toda vez que en 2007 el planteamiento era ya llegar a 65 bomberos dada la población asentada entonces en el Aljarafe.

Para crear las nuevas plazas, fue acordado un desembolso de unos 900.000 euros procedentes de los ayuntamientos de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Tomares, Camas, Coria del Río y Bormujos, todos ellos adheridos a la Mancomunidad y con competencia directa en materia de extinción de incendios, y de la Diputación en representación de los municipios menores de 20.000 habitantes y por ende carentes de dicha competencia.

NO ES TAN FÁCIL

Pero aunque la Mancomunidad comenzó a tramitar la creación de las nueve primeras nuevas plazas del total de 19 comprometidas, tal extremo quedó congelado al no contar con autorización expresa de la Subdelegación del Gobierno. Y es que los vigentes presupuestos generales del Estado (PGE) mantienen las restricciones impuestas en materia de incorporación de nuevo personal a las administraciones.

Dicha situación derivó en múltiples demandas y gestiones de la Mancomunidad y la plantilla de bomberos ante la Delegación del Gobierno central en Andalucía, dirigida por Antonio Sanz, al objeto de buscar una salida que permitiese promover las nueve primeras plazas.

No obstante, y tras no pocos contactos y tensiones, las citadas gestiones no prosperaron, si bien la Mancomunidad del Aljarafe ha seguido adelante con su iniciativa, incluyendo en sus presupuestos de 2018 las nueve plazas que figuran en la oferta pública de empleo ahora aprobada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento