Rajoy cede ante Aguirre y excluye a Gallardón de la lista al Congreso

Ayer, en una tensa reunión, la presidenta de la Comunidad amenazó con dimitir para poder figurar también en la candidatura, ante una hipotética sucesión de Rajoy. El alcalde aceptó el envite, pero no el líder del PP.

Esperanza Aguirre ganó el órdago y Alberto Ruiz Gallardón no será candidato en las próximas elecciones generales. La decisión la tomó ayer Mariano Rajoy después de comprobar que la única preocupación de ambos dirigentes es mantener intactas sus aspiraciones de optar a sucederle ante una eventual derrota en los comicios del 9 de marzo.

El PP quiso zanjar anoche la polémica con un comunicado en el que se afirma que lo mejor para los intereses generales y los del partido era que ambos continuaran con sus actuales responsabilidades. Aguirre y Gallardón fueron citados a una reunión con Rajoy en la que también participó el secretario general del partido, Ángel Acebes. El objetivo del encuentro era convencer a la presidenta de la Comunidad para que aceptara la inclusión del alcalde en la lista de Madrid, un anhelo de Gallardón al que Rajoy había accedido y que debía ser oficializado mañana jueves. Los estatutos del PP permiten excepcionalmente que los alcaldes puedan compatibilizar su cargo con el de diputado, una posibilidad vedada por ley a los presidentes autonómicos.

Para sorpresa de los asistentes, Aguirre amenazó con dimitir si Gallardón era incluido en la candidatura, de forma que, eliminado el obstáculo legal, ella misma pudiera formar parte de la lista. El alcalde aceptó el envite, pero no así Rajoy que, ante el escándalo en ciernes, decidió prescindir de Gallardón. Aguirre se había salido con la suya.

Tensión extraordinaria

En su comunicado el PP destaca que ambos dirigentes habían reiterado su ofrecimiento de formar parte de la candidatura, lo que confirma la amenaza de dimisión esgrimida por la presidenta madrileña. La reunión, de una tensión extraordinaria según diversas fuentes, afianza la posición de Aguirre en el PP y revela la debilidad de Rajoy, incapaz de poner orden en sus filas. Más allá de su declarada disposición a colaborar en el triunfo de Rajoy, con su insistencia en conseguir un escaño en el Parlamento, Gallardón pretendía obtener una posición de ventaja ante una hipotética sucesión. Lo habitual ante una crisis interna en la que se dirime un nuevo liderazgo es que el elegido sea diputado.

No ha sido la única sorpresa en la elaboración de las candidaturas populares. En Valencia, la alcaldesa, Rita Barberá, renunció a encabezarla y Eduardo Zaplana concurrirá por Madrid.

Gallardón dejará la política tras las elecciones, decían anoche diversas fuentes, que señalan a Ana Botella como su sustituta al frente de la Alcaldía de la capital.

El PSOE hace las cuentas a Pizarro

El PSOE hizo público ayer un comunicado, tras anunciarse que el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro ocupará el segundo lugar en la lista del PP al Congreso por Madrid, en el que revela que el empresario se embolsó «15 millones de euros de indemnización» al abandonar la compañía y que compró 50.000 acciones de la eléctrica, tres días antes de la OPA que lanzó Gas Natural, por las que obtuvo «unas plusvalías de 450.000 euros». La dirección socialista concluye que Pizarro  es un «personaje que cuando está en el mundo de los negocios se dedica a hacer política y cuando trabaja en política se dedica a hacer negocios».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento