La diputada Paula Quinteiro denuncia ante Garantías que el Consello de En Marea aprobó un "revocatorio encubierto"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)
La diputada de En Marea Paula Quinteiro
La diputada de En Marea Paula Quinteiro
EN MAREA
La diputada de En Marea Paula Quinteiro

La diputada Paula Quinteiro, que se vio envuelta en un incidente con la Policía Local de Santiago en la madrugada del 18 de marzo, ha denunciado ante la Comisión de Garantías que el Consello das Mareas aprobó un "revocatorio encubierto" sobre su cargo de parlamentaria y ha reprobado que no ha tenido la posibilidad de defenderse por los cauces que existen para ello de forma reglada.

El Consello das Mareas, con 23 votos a favor y la decisión de diez miembros de no votar (así manifestada explícitamente en la reunión telemática de este órgano de dirección), aprobó el reglamento que rige la consulta sobre si Paula Quinteiro debe presentar su dimisión.

La aprobación de la consulta, que se realizará desde las 10 del próximo 22 de mayo y terminará 36 horas después, viene avalada por la Comisión de Garantías, que emitió diversos informes, con la discrepancia de uno de sus miembros, Manuel Nogueira. Este integrante manifestó sus dudas sobre las "garantías" de este procedimiento, coincidentes con las alegaciones presentadas por Sara Outeiral y Pedro 'Peyo' Rivera -próximos a Quinteiro-.

La división en torno a esta cuestión no solo se cierne en torno a la dirección de En Marea, sino también al grupo parlamentario que, cuando se inició la crisis, acordó una posición favorable a abrir un expediente informativo a la diputada por lo ocurrido. Pero Luís Villares, portavoz del grupo, en el que Podemos tiene la mayoría de representantes, ha mantenido desde el inicio que Quinteiro debe asumir "responsabilidades" y dejar su acta en el Pazo do Hórreo.

En estos dos meses se han sucedido peticiones de "dimisión" por parte de la dirección de En Marea, mientras que el sector crítico con Villares y la Coordinadora -a la que acusan de no representar la pluralidad de En Marea- apoya a Quinteiro, quien en los últimos días aseguró que no se sentirá apelada por el resultado de la consulta y permanecerá en su escaño.

"VULNERAN LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA"

Tras la aprobación por parte del Consello de En Marea del reglamento por el que se rige la consulta, Paula Quinteiro recibió la documentación con los argumentos esgrimidos por la dirección de la formación rupturista para celebrar este procedimiento, sin embargo, en una respuesta enviada por Quinteiro, según las fuentes consultadas por Europa Press, ella advierte de que se "vulneró la presunción de inocencia" en distintas cuestiones.

A juicio de la parlamentaria, según ha explicado las mismas fuentes a Europa Press, se envió un email a todos los inscritos de la organización con una descripción "sesgada" de lo ocurrido y sin que se le permitiese "defenderse", aunque ahora se le dé opción de hacerlo.

En ese sentido, la Comisión de Garantías ha emitido un nuevo dictamen, a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press, en el que resuelve que la diputada "cuenta con los canales de comunicación propios de la organización para trasladar a los adscritos un escrito con los argumentos que desee", y entiende que la petición de dirigirse a los inscritos está "fuera de lugar y fuera de plazo".

No obstante, en aras de "no negarle la posibilidad de expresarse", da la ocasión de trasladar el escrito que considere oportuno para "dar traslado a los adscritos de En Marea a la mayor brevedad posible".

CRITICA LAS PETICIONES DE DIMISIÓN

Paula Quinteiro también critica las declaraciones de cargos de la organización en las que le acusan de hechos que no fueron "probados" en sede judicial y en las que le han pedido su dimisión, como es el caso del propio líder de la formación. Además, critica que se dé por hecho que usó la acreditación de parlamentaria de forma no "apropiada", lo que "prejuzga" unos hechos.

La parlamentaria, que ratificó en días pasados a Europa Press que no dimitiría ni acataría el resultado de la consulta, lamentó su situación de "indefensión" y reprochó que la consulta constituye "un revocatorio encubierto sin seguir el procedimiento reglamentario", que en sí mismo sí garantiza información plena a los inscritos.

Por ello, la parlamentaria, aludiendo a que la consulta adolece de "garantías suficientes", solicitó que se pusiesen los medios para "solventar esta situación de indefensión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento