El Departamento vasco de Seguridad, a través de la Dirección de Gestión Económica y Recursos Generales, y de la mano de Tecnalia, ha participado en las jornadas técnicas programadas dentro del Proyecto Europeo RELaTED celebradas en Tartu (Estonia).

Según ha informado la Consejería, el objetivo de las jornadas es avanzar en los diferentes paquetes de trabajo (WP) del proyecto, con el objetivo de diseñar un sistema de confort sostenible y eficiente que se instalará en la base de la Ertzaintza en Iurreta, además de en otros complejos de diferente tipología en Belgrado (Serbia), Tartu (Estonia) y Vinge (Dinamarca).

Este sistema de confort se basará en la tecnología de redes de baja temperatura, sistemas de transferencia de energía eficientes, consistentes en obtener un confort de manera sostenible en los edificios a partir de conductos con flujos a baja temperatura, generados con el apoyo de bombas de calor y fachadas de aprovechamiento de la energía solar. El proyecto cuenta con el apoyo y la financiación de la Comunidad Económica Europea con el objetivo de implantar esta tecnología en los países europeos participantes.

Las jornadas que han tenido lugar los días 15, 16 y 17 de mayo en Tartu (Estonia) son continuación de las celebradas los días 2 y 3 de noviembre de 2017 en las instalaciones de la Corporación Tecnológica Tecnalia en Zamudio y en la base de la Ertzaintza en Iurreta.

La representación del Departamento de Seguridad ha corrido a cargo de las áreas de Estudios y Proyectos y de Instalaciones y Seguridad pertenecientes a la Dirección de Gestión Económica y Recursos Generales.

Además del Departamento de Seguridad, han tomado parte en estas jornadas diferentes entidades y empresas, entre ellas, Tecnalia como impulsora del programa, el Ente Vasco de Energía, Industrias IMAR, Taller de Comunicación, además de responsables de varias empresas y fabricantes procedentes de Suecia, Noruega, Bélgica y Polonia.

Durante la visita, la delegación ha visitado la planta energética de biomasa que proporciona agua caliente y electricidad a la ciudad, finalizando la visita en el cuarto de climatización del Museo Nacional de Estonia.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.