El CJC emite dictamen favorable a la regulación del descanso obligatorio del taxi 12+4

  • El Consell Jurídic Consultiu (CJC) ha emitido dictamen favorable, por unanimidad, al proyecto de Orden de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para la regulación del descanso obligatorio y limitación diaria del servicio de taxi en el Área de Prestación Conjunta de València, según ha informado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo.
Taxi, taxistas
Taxi, taxistas
ARCHIVO
Taxi, taxistas

La medida que aplicará la Conselleria consistirá en la regulación llamada 12+4, es decir, se dividirá la prestación del servicio en dos franjas horarias en las que el taxista podrá trabajar 12 horas en la franja de las 6 de la mañana hasta las 2 de la noche y otras 4 horas entre las 2 y las 6 de la mañana.

Con esta norma, ha apuntado el director general, "se pretende equilibrar la oferta y la demanda, así como mejorar las condiciones del descanso de los conductores". En la actualidad, ha dicho, "se ha constatado que en determinadas franjas horarias del día el tiempo de espera para que el usuario pueda desplazarse en taxi es elevado".

La Orden "también permite al profesional del taxi una mejora de la conciliación de su vida laboral y familiar, mejora la seguridad de los usuarios y garantiza unos ingresos razonables a los profesionales del sector", ha agregado Domingo.

En los próximos días el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicará la Orden que establecerá la regulación horaria (14+2) para el Área de Prestación de València.

"Se da un marco normativo objetivo y seguro al sector del taxi en este Área de Prestación, que agrupa a un gran numero de municipios del Área Metropolitana de València, especialmente después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, TSJCV, anulará la anterior Orden de 2014, sentencia que fue confirmada por el Tribunal Superior el 26 de abril de 2018", ha indicado.

Domingo ha señalado que "la actual Conselleria, a la vista de la sentencia que emitió el TSJCV en enero de 2016 por la que se anuló la Orden que regulaba el sistema de descanso obligatorio y de limitación diaria en el Área de València, de la entonces Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, inició urgentemente los trámites para el establecimiento de un nuevo régimen que se adecuase a los reparos de legalidad puestos de manifiesto en la sentencia".

Con este objetivo, ha recordado Domingo, la actual Conselleria encargó un estudio de la situación del taxi en el Área. De este estudio se desprendía la necesidad de establecer una regulación horaria diaria y un régimen de descanso obligatorio para el servicio de taxi, lo que motivó la elaboración de la orden que ahora se va a publicar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento