Bernal (PSOE)  en San Pedro
Bernal (PSOE) en San Pedro PSOE DE MARBELLA

Bernal ha señalado que una vez que se inicien estos trámites, ambos edificios "gozarán de especial protección, de manera que ninguno de sus elementos podrá ser alterado o modificado". Según ha precisado, se trata de "proteger los dos edificios que son emblema del origen de San Pedro", además de que "conforman un conjunto histórico que debe gozar de la máxima protección".

Ha indicado que ambos datan del siglo XIX y "tienen unas características singulares que son difíciles de encontrar en otros puntos de nuestra geografía", y ha añadido que ante la inminente obra que se va a acometer en la Plaza de la Iglesia "nuestra intención es proteger este conjunto".

Los socialistas han recordado que el PSOE también propuso en su día la declaración de Bien de Interés Cultural del Trapiche Guadaiza en San Pedro, y que fue el propio Bernal, en su etapa de parlamentario andaluz, quien defendió esta propuesta.

Por su parte, García ha afirmado que en el próximo pleno "defenderemos esta moción porque desde el PSOE queremos proteger nuestro patrimonio, además de protegerlo de cualquier idea que pueda significar la trasformación de ambos edificios".

Según se recoge en la web de la Diócesis de Málaga, "la construcción de la iglesia estuvo alentada por Manuel Gutiérrez de la Concha, primer marqués del Duero, militar y político, que también destacó por su faceta de innovador empresario agroindustrial".

Han indicado que en aquel entonces se consideraba que su tamaño era impresionante por el contraste de sus dimensiones, ya que hay que tener en cuenta que su población apenas la formaban tres calles y una plaza. Sobre este eje se fue creando el resto de San Pedro

Por su parte, la Villa de San Luis, según describe José Luis Casado Bellagarza, "está alejada del estilo andaluz recordando al francés". Destaca la verticalidad de huecos y ventanas, con el realce de sus marcos. Consta de tres plantas, la baja, la principal y una tercera abuhardillada.

El inmueble fue adquirido en 1946 por el Ayuntamiento de Marbella, según han indicado desde el PSOE en un comunicado, apuntando que el edificio se dedicó a escuelas, centralita telefónica y oficina municipal. En la actualidad es sede de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara.

Consulta aquí más noticias de Málaga.