La Diputación Foral reintroduce cinco pollos de águila Bonelli en Montaña Alavesa

  • La Diputación Foral de Álava ha reintroducido este jueves cinco pollos de águila Bonelli en Montaña Alavesa. Tres de estas aves hansido criadas en cautividad en Francia, y dos han sido recogidas de nidos naturales en Andalucía.
Proyecto de recuperación del águila Bonelli.
Proyecto de recuperación del águila Bonelli.
DFA
Proyecto de recuperación del águila Bonelli.

Asimismo, se ha soltado una hembra juvenil rehabilitada enMártioda, que sufrió un accidente el año pasado, según ha informado la Diputación en un comunicado.

El águila Bonelli es un ave rapaz amenazada y prioritaria en Europa. La península ibérica alberga más del 80% de su población europea. En cuatro décadas, su población en el norte de la Península se ha reducido en un 75%. Esta iniciativa de recuperación de la especie forma parte del proyecto europeo AQUILA a-LIFE Aquila, en el que participa la Diputación alavesa.

El diputado general de Álava, Ramiro González, se ha desplazado hasta Antoñana para conocer las novedades del proyecto,y hadestacado el papel desarrollado por Álava en la defensa de la biodiversidad ecológica.

González ha afirmado que para Álava resulta un "privilegio" participar en este proyecto LIFE, dado que se trata de una iniciativa que sitúa al territorio "como referente en la conservación de la biodiversidad".

El diputado general ha mostrado su esperanza de que en unosaños pueda haber varias parejas de águila Bonelli asentadas en Álava, ha agradecido. González ha agradecido la labor de los técnicos y el apoyo de los vecinos a esta iniciativa.

Este año se aplicarán nuevos métodos de liberación de pollos y sediseñará un proyecto piloto para enseñar a los ejemplares jóvenes actitudes de rechazo a los tendidos eléctricos, una de las principales amenazas para el águila Bonelli.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento