Terminal de Líquidos del Puerto de Sevilla
Terminal de Líquidos del Puerto de Sevilla PUERTO DE SEVILLA

Según informa el Puerto en un comunicado, Sevitrade tiene previsto invertir 2,1 millones de euros para acondicionar la nueva parcela destinada al movimiento y almacenamiento de graneles líquidos, principalmente de aceites.

Para ello, construirá en una primera fase cuatro tanques con capacidad para unos 8.500 metros cúbicos cada uno. Así, se estima que las nuevas instalaciones estén operativas en el primer semestre de 2019.

La ampliación de la terminal mejorará la competitividad y favorecerá el incremento de la actividad portuaria, en particular, del movimiento de graneles líquidos, un tipo de mercancía que en 2017 despuntó con un crecimiento del 84 por ciento, hasta las 422.753 toneladas.

De igual modo, reforzará la posición del Puerto de Sevilla como "puerto multipropósito" caracterizado por disponer de muelles, terminales especializadas, almacenes y maquinaria para mover una amplia variedad de productos.

La nueva concesión supone "un paso más" en el desarrollo logístico de la dársena del Cuarto. Esta área, situada al sur de recinto portuario, cuenta con un gran potencial de crecimiento al disponer de una amplia superficie operativa con acceso marítimo y terrestre.

De hecho, la Autoridad Portuaria de Sevilla está ejecutando en la zona el cierre del anillo ferroviario y de la circunvalación interior del Puerto. Las obras dotarán al Cuarto con las infraestructuras necesarias para optimizar la accesibilidad terrestre.

SEVITRADE, 30 AÑOS EN EL PUERTO

Según recuerda, cerca de 30 años lleva operando Sevitrade en el Puerto hispalense. Desde su fundación en 1989, la firma sevillana ha diversificado su actividad enfocándola hacia la consignación de buques, la carga y descarga y el almacenamiento de mercancías sólidas y líquidas.

Dentro del dominio público portuario la empresa desarrolla su actividad en la Zona Franca y en la dársena del Cuarto. Además, dispone de varias naves de almacenamiento en el Polígono Industrial la Isla, en Dos Hermanas.

PROMOCIÓN DEL ESPACIO PUERTO-CIUDAD

De otro lado, el consejo de administración ha dado luz verde a la propuesta de adjudicación a favor de Jardín de las Cigarreras para la ocupación de una parcela junto al Puente de los Remedios. Esta propuesta de adjudicación es un paso previo a la formalización de la concesión administrativa, cuyo trámite ya ha iniciado la Autoridad Portuaria y culminará con la aprobación del consejo, prevista para la sesión de julio.

El proyecto de Jardín de las Cigarreras ha sido concebido como una gran terraza mirador integrada por una amplia zona verde y con absoluta preponderancia de los usos dotacionales y públicos del suelo: zonas verdes, deportivo, equipamiento socio-cultural, área de restauración y parking subterráneo. Ajustado a los criterios del planeamiento urbanístico vigente, constituye un espacio de transición hacia el río y de integración del mismo en la ciudad a través de un paseo fluvial.

La parcela potencia la interacción puerto-ciudad, en especial, con las zonas residenciales más próximas, y conecta la margen derecha de la dársena de Alfonso XIII con los Muelles de Nueva York y las Delicias a través del Puente de los Remedios.

Por otro lado, el Consejo ha aprobado también una concesión administrativa por diez años a Parking Sevilla Puerto para la ocupación de una superficie de 5.930 metros cuadrados en el Polígono de Tablada con destino al estacionamiento de autocaravanas.

UNAS 200 EMPRESAS EN TORNO AL PUERTO

El Puerto de Sevilla es el único puerto marítimo de interior de España, nodo portuario multimodal de referencia y motor del principal clúster logístico e industrial del sur peninsular. Es un puerto estratégico para Europa, ya que constituye un nodo primario de la Red Básica (Core Network) y forma parte de los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).

En torno al Puerto de Sevilla, hay cerca de 200 empresas, tanto portuarias como dependientes del mismo; las cuales generan más de 20.000 puestos de trabajo. El impacto sobre la economía de dicha industria portuaria y de la dependiente del Puerto supera los 1.100 millones de euros. Esto supone el tres por ciento del PIB de la provincia de Sevilla y casi el uno por ciento del de la Comunidad Autónoma andaluza.

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