Miguel Ángel Pérez
Miguel Ángel Pérez CEDIDA - Archivo

"Nos encontramos, actualmente, en una situación de descontrol casi absoluto, pues para los ayuntamientos es muy difícil mantener una política urbanística ordenada y acorde con la nueva Ley del Suelo, si no disponen de la ayuda necesaria para prevenir y constatar que esto se cumpla", señala en una nota.

Miguel Ángel Pérez insta a la titular de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, a que acabe con esta carencia de personal, "lo que permitirá que se cumpla con las directrices de la nueva Ley del Suelo".

En este sentido, considera "inaceptable" que el órgano de la disciplina urbanística y medioambiental "no gestione como algo prioritario para Tenerife esta situación".

El consejero insular de Política Territorial hace especial hincapié en que "la falta de recursos humanos supone, a su vez, una falta de control en las edificaciones que hay en toda la isla".

De hecho, apunta, el concepto de dispersión urbana es debido a esta falta de control. "Necesitamos que la Agencia saque adelante todo el trabajo que tiene pendiente para ejercer las medidas preventivas y cautelares necesarias, así como su potestad sancionadora", señala.

En esa línea, indica que si se reconduce la situación actual se ayudará a los ayuntamientos de Tenerife "a controlar la buena marcha de sus políticas urbanísticas en las zonas de medianías".