Eduardo Zorrilla y Reme Ramos en la Playa
Eduardo Zorrilla y Reme Ramos en la Playa MPG

Los concejales de esta coalición electoral, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, han presentado una iniciativa que defenderá la segunda en la comisión de Medio Ambiente, en la que también se recoge instar al equipo de gobierno a realizar informes técnicos respecto a cómo van a afectar los planes urbanísticos previstos en el litoral oeste, a las playas de La Térmica-Sacaba Beach-Butano y Playa de Guadalmar-Arraijanal.

De igual modo, en la moción se le exige que tome medidas para dar cumplimiento a la moción aprobada en el mes de junio de 2017 respecto a la playa nudista de San Julián-Campo de Golf.

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha señalado que "cada verano aparece la misma preocupación sobre el estado de las playas", una situación, ha dicho, "que deja mucho que desear", y que denuncia colectivos y usuarios, "como la mala calidad del agua o suciedad en playas y otros añadidos".

Aunque el concejal de Izquierda Unida ha reconocido que el aumento poblacional provoca en las últimas décadas una serie de problemas directamente sobre las playas, "con acciones correctoras se solucionan fácilmente en materia de vertidos o limpieza".

En este punto, ha afirmado que otra cuestión "es la presión urbanística, que en lugar de finalizar con ella se fomenta". Ese es uno de los motivos por los que los concejales de Málaga para la Gente han comparecido ante los medios en la playa del espigón de la Térmica, ya que ahí, además de fomentar la construcción de edificios, se va a ocupar un gran espacio de playa.

La concejala Remedios Ramos ha recordado que de los 15 kilómetros de playa, las de la zona Oeste son las señaladas como las organizaciones ecologistas como puntos negros, tanto por su estado, como por la amenaza que suponen los proyectos urbanísticos.

"Ese es el caso de la franja desde La Térmica a Sacaba Beach, que tiene un gran potencial para la recuperación de la vegetación litoral, pero, como ya se ha mencionado, será pacto de la especulación o la zona de Arraijanal".

Asimismo, ha recordado Ramos, en junio del pasado año se aprobó una moción de este grupo político para proteger y acondicionar la única playa nudista que hay en Málaga, junto al Campo de Golf, "pero siguen persistiendo los mismos problemas".

"Hay que realizar una evaluación ambiental integral del litoral de la capital que tenga en cuenta todos los impactos producidos por la contaminación y por la urbanización, principalmente los impactos sobre los ecosistemas naturales y sobre los recursos naturales, sobre todo el agua, el suelo y el paisaje".

Consulta aquí más noticias de Málaga.