Unicaja.- Publican una edición comentada de los diarios del científico Federico Olóriz

  • Fundación Unicaja ha presentado el libro 'La vida de un científico en cuartos de hora. 1884 en el diario de Federico Olóriz', de Miguel Guirao y Fernando Girón.
Presentación del volumen sobre los diarios del científico Federico Olóriz
Presentación del volumen sobre los diarios del científico Federico Olóriz
FUNDACIÓN UNICAJA
Presentación del volumen sobre los diarios del científico Federico Olóriz

Este volumen, coeditado junto a la Universidad de Granada, recoge las observaciones profesionales y vitales del investigador granadino, perteneciente, junto a Ramón y Cajal, a la llamada Generación de los Sabios y creador del sistema de identificación dactilar.

La presentación de la obra, que ha tenido lugar en la Real Academia de Medicina y Cirugía, ha contado con la participación, además de los autores, del director de Actuaciones Socioculturales de Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, entre otros.

La obra ofrece una transcripción y estudio del diario personal de Olóriz de 1884, analizando no sólo los contactos que mantuvo con otros investigadores e instituciones de su tiempo, sino también dando cuenta de las circunstancias sociales y políticas de finales del siglo XIX en el país.

Nacido en Granada, donde cursó sus estudios de Medicina, Federico Olóriz ejerció de catedrático de Anatomía Humana en Madrid, formando parte de una época de oro, pese a la carestía, de la ciencia española.

Olóriz, a quien se recuerda especialmente por su contribución al estudio de las huellas dactilares, tuvo una vida absolutamente metódica, que le hizo contabilizar su trabajo en cuartos de hora. Especialmente, durante su estancia en Madrid, periodo que comienza en 1884, el año del que es testigo este diario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento