El Ayuntamiento de Bilbao busca fomentar la cultura en Otxarkoaga con la iniciativa 'Una Comunidad de Espectadores'

  • El Ayuntamiento de Bilbao y Harrobia Eskena, el Centro de Innovación en Producción Escénica de Bilbao, pretenden fomentar la cultura y la creatividad en Otxarkoaga con la puesta en marcha de 'Una Comunidad de Espectadores', una novedosa iniciativa -probada en 2017 como experiencia piloto- que utiliza las artes escénicas a modo de vehículo para crear comunidad.
Caballo-Dostoyevski
Caballo-Dostoyevski
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Caballo-Dostoyevski

En el marco del programa municipal 'Ni OTXARren alde- Yo con OTXAR', se pone en marcha esta nueva experiencia con la colaboración de otra entidad de la zona, la Asociación Tendel, programando encuentros, talleres y visitas guiadas durante todo el año, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

En este sentido, 'Una Comunidad de Espectadores' utilizará los equipamientos y recursos existentes en el barrio -como es el caso del Harrobia Eskena, centro "tractor" de las artes escénicas en la ciudad por el que pasan "cientos" de profesionales cada año- para potenciar Otxarkoaga como Distrito creativo. Las personas que forman parte de esta comunidad participarán en talleres y encuentros con creadores, cursos sobre técnicas escénicas o visitas guiadas a espacios, entre otras actividades formativas.

La programación de 'Una Comunidad de Espectadores' cuenta con una "particular" obra de teatro, 'Caballo/Dostoyevski', creación de Richard Sahagún junto a su agrupación Arte Berria, para su estreno este sábado, 19 de mayo, a las 20.00 horas, en Harrobia Eskena, y tras la que habrá un coloquio dinamizado por el mediador artístico de la "Una Comunidad de espectadores", Kepa Ibarra, y un lunch donde las personas asistentes podrán conocer más de cerca a los artistas.

'Caballo/Dostoyevski' es una pieza nacida con motivo del 20 aniversario del Museo Guggenheim Bilbao, que conjuga la temática del cuadro 'Spain', de Julian Schnabel, con la mirada de un niño al problema de la heroína en los 80 en Euskadi, enlazando además con algunos pasajes de las 'Memorias de Subsuelo' de Dostoyevsky. Un montaje poético, de investigación y denuncia, que podrá verse por primera vez en el barrio de Otxarkoaga gracias a esta iniciativa.

ENTRADA LIBRE

Por su parte, su autor, Richard Sahagún, es un actor, director y dramaturgo bilbaíno, natural y vecino de Otxarkoaga, que ha trabajado tanto en cine, como en dirección de teatro y docencia. La entrada a la función será libre y gratuita hasta completar aforo.

'Una Comunidad de Espectadores' busca dotar de herramientas y conocimientos sobre el arte escénico a las personas que participen para que, con el tiempo, puedan incidir en la creación su propia programación teatral para el barrio.

Además de esta iniciativa, Otxarkoaga acoge otros proyectos del Ayuntamiento de Bilbao como las jornadas culturales 'Te veo en la calle. Bizi eta hezi kalean, vive y educa en la calle', que hace unas semanas "llenaron" el barrio de espectáculos teatrales, juegos y actividades artísticas; o los 'XIV Encuentros de Magia', que reúnen hasta el 30 de mayo a jóvenes valores y a artistas de reconocido prestigio en un amplio abanico de espectáculos para todos los públicos.

'Ni OTXARren alde- Yo con OTXAR' es la continuación del programa municipal 'Imagina Otxarkoaga' y su principal objetivo es impulsar la convivencia y la calidad de vida en Otxarkoaga, apostando por la creación de nuevos espacios de cohesión social, siempre a través de la participación ciudadana e implicando a los agentes sociales que operan en el barrio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento