Una de las sesiones de Payasospital
Una de las sesiones de Payasospital PAYASOSPITAL

Payasospital ha aumentado su actividad este año para llevar, cada mes, "sonrisas e ilusión" a más de 2.000 niños, niñas y adolescentes ingresados en los servicios de pediatría de ocho principales hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, según ha informado este jueves la ONG en un comunicado.

Desde hace 19 años, Payasospital visita cada semana las habitaciones de los pequeños pacientes hospitalizados con una pareja de payasos profesionales. Los artistas actúan con marionetas, música, magia y pompas de jabón con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de los menores y sus acompañantes durante el proceso de hospitalización.

En lo que va de año, la entidad ha sumado diez intervenciones más al mes, hasta llegar a las 56 visitas mensuales en los ocho hospitales de Castellón, Valencia y Alicante donde realiza su labor, ha destacado el director y fundador de Payasospital, Sergio Claramunt. Las visitas de los payasos comprenden jornadas de 5 horas donde intervienen, de manera coordinada con el personal sanitario, en todos los espacios de los servicios pediátricos y unidades de neonatos.

"Este mes hacemos realidad nuestro plan de crecimiento previsto para el primer semestre del año", ha asegurado Claramunt. Así, ha precisado que la frecuencia semanal de visitas en cada centro será: dos veces al Hospital Clínico de Valencia, al Hospital Doctor Peset de València, al Hospital General de Alicante y al Hospital General de Castellón; tres veces al Hospital La Fe de València; y una vez, al Hospital de San Juan de Alicante, al Hospital General de Elche y al Hospital de La Plana de Vila-Real.

Payasospital también ampliará este año, la duración de su programa: sus artistas acudirán durante el mes de julio, una vez por semana, a cada uno de los cuatro hospitales con mayor número de hospitalizaciones pediátricas de la Comunidad Valenciana. Con esta prolongación de sus actividades, sus intervenciones abarcarán 10 meses y medio del año.

LAS SONRISAS EN 2017

Según su memoria de actividades, el pasado año Payasospital aumentó un 53% la cantidad de días de visita y tuvo contacto con un 38% más de niños y niñas hospitalizados. En total lograron 12.611 contactos con menores ingresados. También pudieron retomar las visitas a dos centros que habían dejado de acudir por falta de financiación durante la crisis: Hospital San Juan de Alicante y Hospital de La Plana de Vila-real.

En 2017 Payasospital también impartió 265 horas de formación artística, intervino en más de 60 actividades de sensibilización fuera de los hospitales y organizó siete campañas y eventos solidarios con gran asistencia de público. Como reconocimiento a su gestión, recibieron nuevamente el sello de la Fundación Lealtad que acredita que cumplen con los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de las organizaciones sin ánimo de lucro.

"Tanto en 2017 como en lo que va de este año, hemos seguido creciendo y recuperando la frecuencia y el impacto de nuestros programas gracias al continuado apoyo de socios, voluntarios, particulares, empresas y entidades públicas y privadas que continúan colaborando y dando un espaldarazo enorme a nuestra labor", ha concluido Claramunt.

Consulta aquí más noticias de Valencia.