Dos son las novedades que presenta esta edición del certamen, que convocan los vicerrectorados de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral y de Investigación. Por un lado, el incremento de la cuantía para el primer y segundo premio y, por otro, premiar al personal investigador de la UJA destacado por sus actividades de divulgación.

La convocatoria establece un primer premio de 2.500 euros, trofeo y diploma, un segundo premio de 1.500 euros, trofeo y diploma, y un premio al 'Divulgador Destacado del año', que será recompensado con 2.500 euros, trofeo y diploma.

Para participar en este último galardón no es necesario presentar solicitud, ya que será elegido por la comisión de selección entre los responsables más implicados en las actividades de divulgación del VIII Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén, que sean más novedosas o destacadas.

"Con estos cambios pretendemos incentivar aún más a nuestro personal docente e investigador a realizar actividades de divulgación a la sociedad, tan importantes hoy día, al mismo tiempo que reconocemos el esfuerzo y la dedicación a este tipo de actividades", ha afirmado este jueves en una nota el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas.

En el VIII Premio Universidad de Jaén a la Divulgación Científica se valorarán las acciones de divulgación orientadas a la difusión científica al público en general, quedando excluidas publicaciones de carácter exclusivamente científico o conferencias académicas, en cualquier campo del saber durante el año 2017.

Las candidaturas podrán ser presentadas tanto por grupos de investigación de la UJA, como departamentos, centros o personal investigador a título individual, que tendrán de plazo hasta el 20 de julio para presentar sus trabajos.

DOCUMENTACIÓN

Para ello, se deberá presentar tanto una solicitud de participación como una memoria justificativa. Esta documentación deberá ser presentada en el Registro General de la UJA en el Campus de Las Lagunillas o en el Negociado de Información y Registro del Campus Científico-Tecnológico de Linares.

La resolución de los premios se hará pública en el mes de septiembre y se entregarán en el transcurso de la celebración de 'La Noche Europea de los Investigadores', el 28 de septiembre de 2018. Toda la información y documentación relacionada con este premio puede consultarse en la página web de la Universidad de Jaén.

El VIII Premio Universidad de Jaén a la Divulgación Científica forma una de las doce líneas del IX Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la UJA, desarrollado a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA.

Cuenta, además, con la colaboración del Vicerrectorado de Investigación y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

EDICIÓN ANTERIOR

En la pasada edición, el primer premio fue para las investigadoras del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibera, Carmen Rísquez Cuenca, Carmen Rueda Galán, Ana Belén Herranz Sánchez, Antonia García Luque y Francisca Hornos Mata, por el proyecto 'Exposición temporal e itinerante: Las edades de las Mujeres Íberas. La ritualidad femenina en las colecciones del Museo de Jaén'.

El segundo premio fue para la profesora del Departamento de Geología, África Yebra Rodríguez, por la coordinación del 'Concurso de Cristalización en la Escuela 2016'. Además, los profesores del Departamento de Ciencias de la Salud de la UJA Hikmate Abriouel Hayani Y Nabil Benomar El Bakali recibieron un accésit por sus talleres de 'Divulgación científica de los beneficios de las aceitunas de mesa para la salud: talleres para discapacitados'.

Consulta aquí más noticias de Jaén.