Pleno del Parlamento de La Rioja
Pleno del Parlamento de La Rioja PARLAMENTO DE LA RIOJA

El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha logrado hoy el respaldo de todos los grupos políticos del Parlamento riojano para afrontar fortalecido la negociación de la financiación autonómica con el Estado.

Domínguez, en sede parlamentaria, ha pedido a todos los partidos políticos su "apoyo" porque, ha dicho: "Estamos hablando de la prestación del sistema sanitario, del Sistema de Dependencia, de la Educación de los menores... ".

Lo ha hecho tras el debate de una proposición no de ley, del Partido Popular, en la que se pide al Gobierno de la Nación que la financiación de La Rioja tenga como límite inferior la que tiene ahora, en otras palabras, el mantenimiento del Statu Quo.

Esto ha sido criticado por el socialista Francisco Ocón, quién ha visto una plegaria de "madrecita que me quede como estoy" y un reconocimiento a que la aportación actual está en peligro.

"Yo no se, señor Ocón", le ha dicho Domíguez, "si es capaz de advertir la profundidad de este tema". "Si no tenemos el apoyo de todas las fuerzas iremos debilitados, y eso será prejudicial para el futuro de los riojanos", ha afirmado el consejero.

Para Domínguez, La Rioja "necesita que el sistema tenga en cuenta sus particularidades: que es pequeña y envejecida mientras no se determine de verdad lo que cuesta prestar servicios".

"Solo les pedimos apoyo para no debilitar a la región y conseguir la mejor financiación", ha clamado a los grupos que han apoyado, mayoritariamente, la propuesta del PP, salvo en el punto en el que los 'populares' piden mecanismos de solidaridad interterritorial, para que las comunidades forales corrijan la "brecha entre los recursos financieros de régimen común y los que disfrutan" que Podemos ha votado en contra (y el resto a favor y, por tanto, también se ha aprobado).

Domínguez ha defendido que para La Rioja resulta de "vital importancia disponer de un sistema de financiación justo, equilibrado y adecuado a sus necesidades de gasto" y que permita prestar los servicios públicos fundamentales con la misma calidad a todos los ciudadanos vivan donde vivan.

Desde Ciudadanos, Tomás Martínez Flaño ha dicho no entender "muy bien la necesidad de traer ahora esta iniciativa, a no ser para ocupar prensa y de paso ir calumniando a la oposición", sobre todo "después de que" el PP "haya votado a favor del cupo vasco" y se demuestre que "La Rioja pinta muy poco en los feudos de Rajoy".

Desde Podemos, Germán Cantabrana ha criticado el "cinismo" del PP recordado tanto al presidente del Gobierno, como a la presidenta del Parlamento que cumple mandatos de la Cámara, tras aprobar el laicismo en los actos institucionales mientras ambos siguen acudiendo a actos religiosos.

Para Ocón, por último, "el problema es el reparto" porque "sigue apareciendo el efecto frontera" y La Rioja cuenta con un "marco de financiación bilateral", en el Estatuto de Autonomía que no se usa.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.