Las sociedades de rehabilitación y medicina física se ofrecen para solucionar retrasos en las terapias

  • La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) y la Sociedad Asturiana de Medicina Física y Rehabilitación (Samefyr) han ofrecido este jueves su ayuda y conocimiento a la Consejería de Sanidad del Gobierno del Principado de Asturias ante los "retrasos" para acceder a una atención especializada en Rehabilitación.

Así lo han trasladado durante la rueda de prensa de presentación del 56 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), que precisamente acoge estos días Gijón, según una nota de prensa de esta entidad.

El presidente de Samefyr, el doctor Ricardo Llavona, por su parte,

ha explicado que desde ambas sociedades científicas se ofrecen para colaborar en la búsqueda de soluciones y así se lo ha trasmitido al consejero de Sanidad del Gobierno del Principado de Asturias, Francisco del Busto Prado.

"Es el momento en el que todos los profesionales del ámbito de la Rehabilitación nos sentemos a trabajar por la mejora asistencial en nuestra región, asumiendo las dificultades crecientes desafíos a los que nos vamos a tener que enfrentar", ha destacado.

En este contexto, la presidenta de Sermef, la doctora Roser Garreta, ha remarcado que "el sistema sanitario español no está preparado para dar respuesta al avance tecnológico y técnico que está experimentando la especialidad médica de Medicina Física y Rehabilitación y a la epidemia de discapacidad que se está produciendo por el aumento del envejecimiento poblacional y una mayor prevalencia de enfermedades crónicas asociadas a la discapacidad".

Para Garreta, las consecuencias del envejecimiento son una realidad "y existen dificultades reales para darles respuesta", ha advertido.

"Los médicos rehabilitadores somos los profesionales médicos claves en esta cuestión porque centramos nuestra actuación en recuperar o mejorar la función motora en pacientes con discapacidad", ha agregado.

Asimismo, ha añadido que su papel es cada vez más importante en el manejo de diferentes situaciones clínicas en pacientes con patología cardio-respiratoria, patología infantil, pacientes oncológicos, patología uro-ginecológica y de forma transversal el manejo del dolor agudo y crónico..

Mostrar comentarios

Códigos Descuento