Jordi Cornet y Blanca Sorigué (CZFB)
Jordi Cornet y Blanca Sorigué (CZFB) EUROPA PRESS

La segunda edición de eDelivery Barcelona Expo & Congress, que se celebrará en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona del 5 al 7 de junio coincidiendo con el SIL, contará con una zona dedicada a startups, Startup Connection Hub, donde se presentarán soluciones disruptivas de impacto en la logística.

Así lo han explicado en rueda de prensa el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y presidente del eDelivery Barcelona, Jordi Cornet, y la directora general del CZFB, Blanca Sorigué.

Para ello, se lanzó una llamada a 650 startups internacionales, de las que han respondido 60 y de éstas se han seleccionado cinco: ChainGo, Elioport, Freightalia, Manzaning y Outvio. Estas cinco startups participarán gratuitamente en el salón y serán las finalistas para el Premio a la Mejor Startup de eDelivery Barcelona.

Además, el salón, que este año prevé atraer a 4.000 visitantes y contará con 50 empresas participantes (+20%), impulsará fuertemente la red de contactos con altos directivos a través del The Retailer Club, donde estarán presentes empresas como Inditex Logística, Lidl, Makro, Caprabo, Mango y Worten, entre otras.

El certamen también acogerá el eDelivery Barcelona Congress, que contará con 50 ponentes y abordará la digitalización, la relación omnicanalidad y atención al cliente y el comercio 'cross-border' y global.

Asimismo, analizará cómo afecta el comportamiento del consumidor en las entregas, el triángulo última milla, sostenibilidad y 'smart cities', las tendencias cambiantes del 'e-commerce' (drones, 'blockchain' y vehículos autónomos) y nuevos modelos de negocio.

Auge del ecommerce

"El mercado está cambiando con el 'eCommerce'. Los consumidores quieren tener en casa su producto en el menor tiempo posible y con el menor coste", ha destacado Cornet.

Y es que el comercio electrónico alcanzó en España una facturación de 25.354 millones de euros en 2017, un 22,2% más que el año anterior, aportando el 2,1% del PIB: "Tenemos un nivel exponencial de crecimiento", ha finalizado Cornet.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.