Largo se propone sustituir la "conexión ficticia" de la UVA con la sociedad por una "verdadera convivencia"

  • VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)
Fernando Rey, Daniel Miguel y Antonio Largo de izquierda a derecha, 17-5-18
Fernando Rey, Daniel Miguel y Antonio Largo de izquierda a derecha, 17-5-18
EUROPA PRESS
Fernando Rey, Daniel Miguel y Antonio Largo de izquierda a derecha, 17-5-18

El nuevo rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Antonio Largo Cabrerizo, se ha propuesto sustituir la conexión "a menudo ficticia" y "claramente insuficiente" de la Institución con la sociedad por una "verdadera convivencia" en la que ambas "compartieran por ósmosis lo mejor de sí mismas".

Así lo ha señalado durante su discurso de toma de posesión, en el que ha abogado por impulsar un nuevo ciclo caracterizado por una "dinámica positiva" que oriente la UVA "hacia el futuro" marcada por la "planificación, la recuperación del debate y el establecimiento de un diálogo fluido y permanente" entre todos los sectores y colectivos.

Tras reconocer que aspira a una cambio hacia una Universidad "más eficiente y dinámica" que "por encima de todo apoye a las personas, centros y campus" y "se inserte adecuadamente en la sociedad", se ha propuesto el reto de lograr que la Institución sea "moderna, competitiva, reconocida y de calidad".

Para ello, se ha emplazado a fijar la mirada en el medio y largo plazo sin limitarse a "resolver las necesidades inminentes", lo cual pasa, a su juicio, por una análisis "pormenorizado" de las plantillas, por cuyo "rejuvenecimiento" quiere trabajar, todo ello para anticiparse "a los problemas estructurales que puedan llegar a afectarlas".

Otro de los objetivos señalados por el rector durante el acto de toma de posesión ha sido el de diseñar titulaciones con una planificación y un horizonte temporal "amplios", con un énfasis en los títulos de máster, a los que quiere dar "una proyección internacional".

Asimismo, ha abogado por mantener una relación "fluida" con el tejido empresarial y por "liderar con fuerza" la transición hacia la enseñanza online. También se ha fijado como prioridad establecer "alianzas estratégicas con otras universidades", especialmente las "hermanas" de Burgos, León y Salamanca.

CONSENSO

Antonio Largo Cabrerizo ha situado la búsqueda del consenso como prioridad de su mandato y ha llamado a "recuperar ciertas dosis de protagonismo" de los estudiantes "que los motiven y sirvan de acicate".

Tras apostar por la "investigación" y defender la "transparencia" como principio de su gestión, ha tenido palabras de recuerdo al Mayo del 68 cuyo espíritu nació precisamente en el ámbito universitario. Entre las numerosas citas que Largo Cabrerizo ha incluido en su discurso, ha elegido unos versos del Premio Nobel mexicano Octavio Paz para cerrar su intervención, después de lo cual el Coro de la UVA ha interpretado el 'Gaudeamus igitur' con el que ha concluido el acto.

Previamente el rector saliente, Daniel Miguel, ha felicitado a su sucesor y le ha deseado "los mayores éxitos", ya que "serán los de la Universidad de Valladolid". Tras agradecer, en este "momento agridulce" el apoyo de quienes optaron por él en los pasados comicios, se ha dirigido a estas personas para pedirles que "hagan lo mismo" con el nuevo equipo rectoral. Asimismo, ha agradecido la "generosidad y sacrificio" de los miembros de su equipo, a quienes ha definido como "listos, trabajadores y buenas personas".

"Mi mayor éxito ha sido conseguir y mantener su amistad", ha subrayado el ya exrector, quien ha tenido palabras de afecto para su familia, a la que espera dedicar a partir de ahora "más tiempo".

Por su parte, el consejero de Educación, Fernando Rey, ha felicitado al nuevo rector y su equipo, del que ha destacado el "nuevo impulso" que, con sus "nuevas ideas" dará a la Institución, de la que ha destacado la "extraordinaria contribución" que realiza a la sociedad castellanoleonesa.

En este sentido, ha pedido a Largo Cabrerizo trabajar por mejorar en los ranking, pues respecto a la calidad de la universidad ha señalado que "no basta con serlo, también hay que parecerlo", ya que en estos "tiempos turbulentos" a veces se oye "más" el "estruendo del árbol que cae", que el del "bosque entero" cuando crece.

"AUDACIA SENSATA"

Tras reconocer la labor del rector saliente y equipo, ha deseado éxito a su sucesor, ya que como profesor de la UVA que es, le "interesa que lo haga bien" quien va a ser su "jefe" y ha reclamado "audacia sensata", así como un cambio en el modelo normativo de titulaciones.

Por último, el consejero de Educación se ha dirigido a Antonio Largo para pedirle que la Universidad "enseñe en serio" a los alumnos de Sociales y Humanidades "algo de Ciencias y Tecnología, sobre todo en lo digital", pero también al revés.

Al acto han asistido los rectores de las otras tres universidades públicas de Castilla y León, también de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, la Isabel I y la Católica de Ávila, así como representantes de la IE de Segovia y la Pontificia de Salamanca.

Tras prometer el cargo, Largo Cabrerizo se ha intercambiado la muceta negra de rector con Daniel Miguel, que ha recuperado la azul de la rama de Ciencias a la que pertenece. El nuevo rector ha recibido también la medalla distintiva; el birrete, símbolo de "la excelencia de la dignidad de rector", y el bastón que representa la autoridad de nuevo cargo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento