El presidente de la CEV, Salvador Navarro, en una imagen de archivo
El presidente de la CEV, Salvador Navarro, en una imagen de archivo Europa Press - Archivo

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha advertido este jueves que la eliminación del carácter representativo de las organizaciones empresariales y sindicales supone "la quiebra del sistema de participación institucional", por lo que ha defendido que la modificación de la norma, que se debate en Les Corts, "no recoge ni responde a los criterios legalmente establecidos" y ha abogado por mantener el criterio de 'organización empresarial y sindical más representativa' en la norma.

Así lo ha indicado Navarro en una comparecencia en la comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de Les Corts, donde se debate la propuesta del PP para modificar la Ley de Participación y Colaboración Institucional de las organizaciones sindicales y empresariales de la Comunitat.

En su iniciativa, los 'populares' apuestan por abrir las ayudas a más organizaciones sindicales y empresariales de la Comunitat y que no se limite únicamente a "las más representativas", así como que las subvenciones se concedan a través de la concurrencia competitiva.

En su intervención, el presidente de la patronal valenciana ha defendido que el modelo actual de participación institucional "ha demostrado ser eficaz y ha legitimado a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas para la gestión de los asuntos públicos en los diferentes organismos de participación".

Además, ha reivindicado que legislación laboral vigente, competencia exclusiva del Estado, "ha establecido los criterios legales para medir la representatividad de las organizaciones que no pueden ser pasados por alto", por lo que la modificación "supondría la quiebra del sistema de participación Institucional al producirse una atomización imposible de canalizar que conduciría a la ingobernabilidad y a la ineficacia".

En este sentido, ha explicado que la disposición adicional sexta del texto refundido del Estatuto de los Trabajadores para definir el concepto de "mayor representatividad" utiliza como criterio el número de empresas vinculadas, como la ocupación laboral, las personas empleadas y concreta: "es más representativa aquella organización que aglutina el 10% o más de las empresas y trabajadores en el ámbito estatal y el mínimo del 15% de los empresarios y trabajadores en el autonómico".

Conforme a este criterio del Estatuto de los Trabajadores, ha puntualizado, "la CEV es la organización empresarial más representativa de la Comunitat Valenciana y, como tal, está legitimada para representar los intereses generales de los empresarios a través de su participación en las diferentes mesas y foros de diálogo social".

ORGANIZACIÓN RECONOCIDA

Navarro también ha puesto en valor que la patronal, a través de la negociación colectiva, y según datos de 2017, representa al 90,15% de las empresas de la Comunitat cuyos convenios afectan al 95,63% de las trabajadoras y trabajadores. "La CEV es la organización autonómica reconocida por sus interlocutores, administración y sindicatos, y con una acreditada base asociativa de empresas, sectores y territorios de la Comunitat e integra a más de cien empresas directamente y a cerca de 500 asociaciones a través de sus asociaciones y federaciones", ha destacado.

De igual modo, ha puesto en valor su defensa del "interés empresarial general" porque su objetivo es "procurar el marco idóneo para el ejercicio de la actividad empresarial, fundamento de la sociedad de bienestar", así como la representación que ostenta en el ámbito autonómico "en múltiples y destacados organismos, en cuya regulación queda constatada la participación paritaria de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas".

Por ello, ha insistido en que la proposición de ley "no recoge ni responde a los criterios legalmente establecidos". "Todo lo contrario, supone la quiebra del sistema de participación institucional, pues se fundamenta en la eliminación del carácter representativo de las organizaciones empresariales y sindicales", ha asegurado Navarro para quien "no se puede obviar el papel fundamental de las organizaciones más representativas en la defensa del interés general socioeconómico" en la Comunitat.

No obstante, ha puntualizado que esto no es "obstáculo" para que "puedan establecerse otras vías de colaboración institucional que den respuesta a las necesidades específicas de otras entidades, pero al margen de la Participación Institucional que corresponde a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas". Por tanto, Navarro ha abogado por el mantenimiento del carácter de "organización empresarial y sindical más representativa" en la ley.

Consulta aquí más noticias de Valencia.