El 67% de las empresas navarras tiene dificultades para cubrir los puestos que oferta

  • PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)
Presentación del estudio 'Necesidades Laborales de las Empresas'
Presentación del estudio 'Necesidades Laborales de las Empresas'
CÁMARA DE COMERCIO
Presentación del estudio 'Necesidades Laborales de las Empresas'

El 67 por ciento de las empresas de Navarra tiene dificultades a la hora de cubrir los puestos de trabajo que oferta, frente al 63 por ciento de las empresas a nivel nacional.

Así se desprende del estudio 'Necesidades Laborales de las Empresas', impulsado por Educa2020 y la Fundación AXA, que ha contado con la colaboración de la Cámara de Comercio de Navarra y que ha sido analizado por la empresa demoscópica GAD3. La encuesta ha contado con la participación de 2.500 empresas, 120 de ellas navarras, que representan a dos millones de trabajadores. El estudio se cerró el pasado 25 de abril.

El trabajo ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna; el director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso; y el presidente de Educa2020, Fernando Jáuregui.

Javier Taberna ha señalado que hay "un divorcio claro entre la oferta formativa y la demanda, sobre todo en regiones con una industria importante", como Navarra.

"En un país que tiene un paro juvenil superior al 47% no tiene mucha explicación esto, excepto que no se adecue la oferta y la demanda", ha remarcado Fernando Jáuregui, que ha llamado a "pensarlo muy seriamente porque es una disfunción muy seria".

Jáuregui ha lamentado que en España "todavía la Formación Profesional está desprestigiada, lo cual es una barbaridad porque estamos viendo con toda claridad que es lo que se necesita".

En este sentido, ha considerado que "existe muy poca coordinación entre las empresas y la universidad" y que "la formación continua es una necesidad que no se está cubriendo". Al respecto, ha opinado que "hace falta una revolución mental muy importante" porque "seguimos aferrados a soluciones laborales del siglo pasado" y "pensando en crear opositores".

LA FP SUPERIOR, LA FORMACIÓN MÁS DEMANDADA

La encuesta destaca, además, que la formación más demandada por las empresas de la Comunidad foral es la Formación Profesional Superior, con un 32,7%, seguida por la de Grado Medio, con un 25,7%; mientras que la demanda de formación universitario o master es de un 25,2%, y la formación Secundaria el 16,4%.

En cuanto a FP, las empresas buscan sobre todo a estudiantes formados en Hostelería y Turismo, fabricación mecánica y electricidad y electrónica. En cuanto a estudios universitarios, se priman las ingenierías, los estudios de Economía y empresa, sector comercial y salud.

La gran mayoría, un 72%, busca en estos momentos un perfil de técnico especializado. En esta línea, consideran que la formación requerida para cubrir los perfiles que demandan es la FP Superior, con un 42%, seguida de FP de Grado Medio, 26% y las titulaciones superiores, con un 25%.

Entre las principales dificultades para cubrir sus puestos de trabajo, el 90% de las empresas alude a la falta de candidatos, el 74% a la falta de experiencia y el 68% a la falta de competencias técnicas. Además, un 45% de ellas considera que entre sus empleados no tienen los perfiles que se puedan adaptar a las futuras necesidades de empleo.

Asimismo el 86% de las empresas considera que tiene que invertir en el déficit de formación de sus trabajadores. Aun así, el 60% consideran que las universidades de la Comunidad foral dan una formación suficiente.

El estudio revela también que el 49,5% de las empresas de Navarra tienen previsto aumentar sus plantillas este 2018, frente a las 41,9% que prevén mantenerlas estables y un 8,6% que estudia reducirlas.

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