Bonig dice que el Gobierno "ya ha puesto dinero" para el transporte y exige a Puig y Ribó el Plan de Movilidad

  • VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)
Isabel Bonig y Eusebio Monzó con la enmienda a los PGE
Isabel Bonig y Eusebio Monzó con la enmienda a los PGE
PPCV
Isabel Bonig y Eusebio Monzó con la enmienda a los PGE

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha celebrado este jueves que las negociaciones que han mantenido con el PP han dado lugar a una enmienda, "peleada", a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 que incorpora una línea nominativa para financiar a la Autoridad del Transporte Metropolitano de València que este año contará con 10 millones e incorpora como novedad el incremento a 20 millones en 2019 y a 30 en 2020. "El Gobierno ya ha puesto dinero", ha dicho, para exigir ahora a Generalitat y Ayuntamiento de València que elaboren el Plan de Movilidad Urbana.

Así figura en una enmienda transaccional a la que presentó en su día Ciudadanos, que recogía esa dotación de 10 millones, y que señala en el caso de València que la aportación estatal "será complementaria a la que efectúen la Generalitat y las administraciones locales afectadas, sin que el importe de estas pueda ser inferior a la del ejercicio precedente y a la que realiza el Estado".

Además, señala que mientras no haya una ley del transporte urbano colectivo, al final del ejercicio se evaluará el impacto de las aportaciones del conjunto de las administraciones sobre el equilibrio financiero del sistema de transporte" y "se podrá promover, en su caso, un incremento anual máximo de 10 millones de euros de la aportación estatal respecto al año precedente en 2019 y en 2020".

Bonig ha indicado que, más allá de la propuesta de Ciudadanos, el PP no se queda "con una foto fija de este año" porque el transporte público se presta "todos los días y todos los años" y continuará en 2019, 2020 y más allá, por lo que han apostado "por el medio y largo plazo", hasta conseguir esos 60 millones en tres años.

Ha destacado que han trabajado "de manera silenciosa hasta el final por los intereses de los valencianos" y "las fotos y los reconocimientos vienen después". "Es una gran noticia, es muy buena para València y su área metropolitana", ha dicho, señalando que confía en el apoyo de Ciudadanos e instando a PSPV y Compromís a votar a favor de esa enmienda.

"INCLUSO PARA PEDIR SON MALOS"

Asimismo, ha recordado que el transporte en el área metropolitana "no es solo del Gobierno" y la Generalitat y los ayuntamientos implicados "tendrán algo que decir". Así, ha defendido la necesidad de que la Agencia de Transporte Metropolitano presente el Plan de Movilidad Urbana, que es "fundamental" para exigir la financiación.

"¿Saben en base a qué están pidiendo 38 millones de euros? ¿Hay un informe de explotación? No", ha asegurado, para criticar que se está reclamando "en base a un informe que hizo el PP en 2009" cuando el área "ha cambiado muchísimo y hay nuevas infraestructuras".

Por ello, ha indicado que "no se puede ser tan mal gobernante" y ha lamentado que "incluso para pedir son malos" porque "cuando uno pide tiene que llevar argumentos y un informe actualizado sobre el coste de explotación del área metropolitana". "Criticar está muy bien, exigir más está muy bien, pero hay que trabajar", ha agregado.

La petición para que la agencia presente en el plazo ese plan es uno de los puntos que se incluye en una iniciativa que el PPCV quiso incluir por tramitación inmediata en el último pleno de Les Corts pero que, según ha dicho Bonig, no firmaron PSPV y Compromís."Hoy mismo la vamos a remitir a todos los grupos para que la vean y a ver si entre todos la podemos firmar para tramitar de forma inmediata. Esperamos lealtad por el bien de los valencianos", ha señalado.

"Para que cada administración sepa qué parte debe poner tiene que tener un informe económico y un plan de movilidad que en estos momentos, tras tres años quejándose al Gobierno de España, no tiene ni Puig ni Ribó. No sabemos a qué esperan", ha lamentado.

"COMPROMETERSE A PONER SU PARTE"

"El Gobierno ya ha puesto dinero y hay un compromiso aprobado en presupuestos y en una enmienda, ahora la Generalitat y el Ayuntamiento de València y el resto de ayuntamientos tendrán que comprometerse a poner su parte", ha agregado.

Y para que cada administración sepa qué parte tiene que poner, ha dicho, hay que disponer de un informe económico y un plan de movilidad que "después de 3 años renegando y pidiendo al Gobierno no tienen".

Además, Bonig ha indicado que esos datos son necesarios porque "si hay que pedirle más" al Gobierno el PPCV está dispuesto a ayudar "para conseguir que al final se cubra el déficit de explotación entre todas las administraciones". "Cuando tienes los datos objetivos puedes negociarlo, negociar al aire es complicado", ha apuntado.

RECUPERAR LO "PERDIDO EN 2010"

En todo caso, ha resaltado que se ha conseguido recuperar "algo que en 2010 nos quitó el Gobierno de Zapatero" y ha brindado su apoyo a Puig para "seguir peleando cosas para la Comunitat pero bien, fuera de la demagogia". "Si se apartase de la radicalidad de Compromís le iría a él mucho mejor y a su partido y a esta comunidad, mucho más", ha afirmado, para subrayar: "Me parece algo ridículo estar todo el día quejándose y cuando consigues algo, también quejándose".

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, Eusebio Monzó, ha señalado que "no es cierto que la aportación del Gobierno de España al transporte metropolitano sea cero, ya que hay seis millones consignados en el Ayuntamiento de Valencia y ahora se van a ver refrendados en el área metropolitana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento